Nadie Como Tu
En vivo
Luego de que el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, confirmara el pasado miércoles el monto que recibió Panamá por la venta de más de 122 mil toneladas de concentrado de cobre que se encontraban almacenadas en la mina de Donoso, el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó que ese dinero será solamente utilizado para obras sociales.
De acuerdo con el mandatario, las regalías por la cifra de $30 millones serán destinadas a obras de infraestructura social, salud y educación.
"Los 30 millones de dólares de la mina que nos pagaron en regalías por el material, etcétera (...) son exclusivamente para obras sociales. Ahí no va $1 de esa plata para ningún otro lado. A hospitales, a pago de hospitales que estamos recuperando, agua, salud, centros de salud, etcétera. Esa plata de la mina es estrictamente para obras sociales del gobierno", remarcó este sábado durante una gira oficial en la provincia de Chiriquí.
Previamente, el ministro Moltó había detallado cómo serían utilizados los fondos y reveló las cifras de inversión para cada comunidad cercana a la mina:
Inversiones iniciales programadas
El gobierno anunció inversiones específicas:
Municipio de Omar Torrijos: $3,500,000
Municipio de Donoso: $1,950,000
Municipio de La Pintana: $1,250,000
El funcionario reiteró que esta exportación fue autorizada dentro del Plan de Preservación y Gestión Segura, implementado tras la suspensión de operaciones mineras. Desde el cierre de la mina en diciembre de 2023, el mantenimiento ha tenido un costo acumulado de $360 millones, lo que equivale a un promedio de $15 millones mensuales.
Estos recursos no serán asumidos por el Estado, destacó el ministro, indicando que los ingresos de la exportación servirán para cubrir estos gastos, con el fin de priorizar el uso de fondos estatales en escuelas, hospitales y caminos.
También podría leer: