Corte Suprema recibe denuncia que involucra a diputada Zulay Rodríguez por el caso de los 66 kilogramos de oro
Zulay Rodríguez
Este martes 22 de febrero se conoció que el Ministerio Público remitió ante la Secretaría general de la Corte Suprema de Justicia la denuncia penal por supuesta estafa y otros delitos donde se menciona a la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.
Será la Corte Suprema quien debe decidir sobre esta denuncia presentada el pasado lunes 21 de febrero contra Rafael Augusto Arauz Canto (Socio de Zulay Rodríguez), Luz Eneida Canto de Araúz y Álvaro Ernesto Testa, este último esposo de Rodríguez Lu.
La Corte tiene parte en este proceso, ya que son los magistrados de la máxima corporación de justicia del país, los llamados a investigar a los diputados de la Asamblea Nacional.
A pesar de que Rodríguez no es señalada de manera directa en el encabezado de la denuncia, se le menciona de manera constante dentro del documento que fundamenta la demanda penal y se aduce que hay elementos suficientes para investigarla.
Se lee al final de la denuncia que, “de los hechos descritos se derivan elementos de convicción suficientes para también iniciar una investigación criminar en contra de la diputada Zulay Rodríguez, por lo que se solicita remitir los documentos pertinentes a la Corte Suprema de Justicia para los fines pertinentes”.
El caso de los 66 kilogramos de oro no es nuevo, pero fue el mexicano Juan David Penagos, hijo de Jorge Luis Penagos Hernández, quien viajó a Panamá para presentarse ante el Ministerio Público a hacer efectiva la denuncia penal contra tres allegados a la diputada oficialista por “los presuntos delitos contra el patrimonio económico en su modalidad de hurto con abuso de confianza producto de la prestación de servicios, estafa calificada: contra el patrimonio económico en su modalidad de blanqueo de capitales procedentes de la estafa calificada; delitos contra la seguridad colectiva en su modalidad de asociación ilícita para delinquir; contra la administración de justicia en su modalidad de prevaricato”.
El origen del problema
Esta historia con el metal precioso que tantos conflictos ha generado en la historia de la humanidad, comenzó en el 2009 cuando en Panamá se detuvo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a José Luis Penagos Hernández (Q.E.P.D) con 35 kilos de oro. También se detuvo al venezolano José Felipe Mendoza a quien también la Dirección de Aduanas le decomisó 31 kilos de oro.
Fue un proceso que duró 9 meses hasta que finalmente Penagos Hernández fue sobreseído provisionalmente por los tribunales panameños por el supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El 28 de diciembre de 2009 fue deportado y se le impidió volver a entrar a Panamá.
Sin embargo, Penagos Rodríguez decidió que quería recuperar el oro que estaba en manos de las autoridades de Panamá y contrató los servicios de los abogados Rafael Augusto Arauz Canto y Zulay Rodríguez. Para efecto de que iniciaran con el proceso se les otorgó un poder que fue registrado ante la Notaría Tercera de Circuito de Panamá el 25 de abril de 2013.
De acuerdo al denunciante dicho poder “se utilizó de manera fraudulenta e ilícita a efectos de simular una deuda de honorarios profesionales inexistente”.
Posteriormente Penagos Fernández se enteró que el 21 de septiembre de 2018, Araúz Canto, la diputada Rodríguez y Álvaro Testa recibieron el oro por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas.
Según consta en la denuncia “existía una negativa de entregar la parte que le correspondía [A Penagos Fernández], luego de la cancelación de los honorarios profesionales por servicios legales, como se había pactado. Además, se interpusieron procesos en los tribunales panameños con la finalidad de simular deudas por servicios profesionales inexistentes”.
Ante este hecho, Penagos Fernández acudió ante el medio alternativo Foco donde hizo pública su denuncia, también utilizó al diputado mexicano Uriel Danini para poder conversar con la diputada Rodríguez. Dicha conversación que fue grabada por el mexicano es catalogada en la denuncia como “violenta”.
Penagos Fernández reclamó y le dijo a Rodríguez que “iba a pelear”.
- “Te quedaste con cuatro millones ciento cuarenta y siete mil, seiscientos setenta dólares”, dijo Penagos.
Posterior a la muerte de Penagos Fernández, se lee en el documento de la demanda, que la señora Diana Clemencia Ríos Cardona le dice a su hijo que demandó en Panamá, que la diputada Rodríguez llegó a decir “que ella mandaba en Panamá, más que el propio Presidente de la República”.