Corte en Panamá retrasa solicitud de información en proceso vinculado a Kirchner

Expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. / AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá negó un recurso de amparo de garantías constitucionales que ha paralizado por más de un año y cinco meses una asistencia judicial solicitada por Argentina en 2014 como parte de la investigación por supuesto lavado de dinero que involucra a la expresidenta del país suramericano, Cristina Fernández de Kirchner.

El caso es conocido en Argentina como “La ruta del dinero K. Lázaro Báez, acusado en esta investigación junto a otras siete personas, obtuvo varios contratos en los 12 años del gobierno kirchnerista y administró empresas asociadas a la expresidenta Fernández de Kirchner, desde donde se presume se desvió dinero a compañías en Panamá, Belice y Suiza.

Aún cuando la CSJ en fallo del 17 de diciembre de 2015 decidió no conceder el recurso de amparo, la asistencia judicial no se ha hecho efectiva.

La estrategia legal de Rossi

Desde el 8 de abril de 2014, el juez federal de Argentina, Sebastián Casanello solicitó a Panamá a través de una asistencia judicial, información de las cuentas bancarias de 22 sociedades anónimas y 6 personas vinculadas a la investigación de “La ruta del dinero K”.

La asistencia judicial fue declarada viable el 30 de mayo de 2014 por la Dirección de Tratados de Asistencia Legal Mutua (TALM) del Ministerio de Gobierno en Panamá, que comenzó a tramitar la información para enviarla a Argentina.

Pero el empresario argentino Fabián Rossi, quien visitó Panamá en varias ocasiones y es uno de los acusados en el caso, interpuso un amparo de garantías en la CSJ el 9 de septiembre de ese año, pidiendo anular la asistencia judicial del juez federal Casanello.

Oydén Ortega, magistrado de la CSJ, admitió el amparo de garantías de Rossi el 1 de octubre de 2014 y ordenó suspender la asistencia judicial pedida por Argentina hasta que se resolviera el recurso.

Oydén Ortega Durán, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Oydén Ortega Durán, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Transcurrido un año y dos meses desde que se suspendió la asistencia judicial, la CSJ dictó un fallo el 17 de diciembre del año pasado, negando el amparo de garantías a Rossi al considerar que la asistencia judicial cumplió con los requisitos de formalidad y legalidad exigidos en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal de 1992.

El fallo fue una decisión unánime de los nueve magistrados de la CSJ y quedó ejecutoriado (se hizo oficial) el 26 de febrero de este año. No obstante, el 4 de marzo pasado, los abogados de Rossi presentaron una solicitud de aclaración de la sentencia que debe ser resuelta por la Corte.

Julio Macías, uno de los abogados de Rossi en Panamá, informó que la asistencia judicial aún no se ha hecho efectiva porque asegura que la información que se va enviar a Argentina, depende de lo que se decida en la petición de aclaración.

Fuentes oficiales del Ministerio de Gobierno en Panamá confirmaron que no se ha hecho efectiva la asistencia judicial a Argentina porque están a la espera de que la CSJ envíe el levantamiento de la suspensión ordenada por el magistrado Ortega el 1 de octubre de 2014.

Es decir, que ha pasado más de un año y cinco meses en que se ha podido alterar, modificar y desaparecer la información solicitada por Argentina.

Admitió haber visitado Panamá

Rossi es señalado de supuestamente haber creado sociedades anónimas en Panamá para desviar el dinero.

El 8 de abril de este año, Rossi rindió declaración indagatoria ante el juez Casanello por el caso de "La ruta del dinero K" y aunque admitió haber viajado a Panamá desde el año 2005, negó haber creado sociedades.

Rossi fue citado a declarar luego que el programa “Telenoche” de Argentina, divulgara un video en donde se le ve contando dinero junto a otras cuatro personas en la financiera SGI, vinculada a la investigación y que pertenece a Federico Elaskar, también acusado en la investigación.

El pasado 9 de abril, el fiscal Guillermo Marijuán solicitó al juez Casanello que autorice investigar a la expresidenta Fernández de Kirchner y a su exministro de Planificación, Julio De Vido, como parte del caso “La ruta del dinero K”.

La petición del fiscal Marijúan se dio luego que Leonardo Fariña otro de los implicados en este escándalo, involucró a la expresidenta argentina en su declaración ante el juez Casanello y el fiscal Marijuán.

Además, la expresidenta de Argentina enfrenta otro proceso penal por supuesta defraudación en operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato.

Por este último proceso, Fernández de Kirchner acudió a declarar este 13 de abril ante un juzgado de Buenos Aires, Argentina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats