Despacho de la Procuradora investigará lesión de $3.5 millones en la UP

El rector Gustavo García de Paredes hará un pronunciamiento oficial el próximo martes.

El Tribunal de Cuentas no recibió la auditoría por errores de numeración en el documento.

Rector de la Universidad de Panamá evalúa la auditoría / TVN Noticias

La investigación penal de una posible lesión patrimonial de 3.5 millones de dólares en la Universidad de Panamá, estará a cargo del despacho de la Procuradora General de la Nación (PGN) Kenia Porcell, debido a que el caso involucra al rector de esa casa de estudios superiores Gustavo García de Paredes.

Este jueves 19 de mayo, la Contraloría envió una auditoría al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas que reveló una supuesta lesión patrimonial de 3.5 millones de dólares en un proyecto de diseño, construcción y equipamiento de centros de innovación regionales.

García de Paredes es un funcionario con mando y jurisdicción nacional y por esa razón, la investigación se seguirá bajo las reglas del sistema penal acusatorio, a cargo de Porcell.

Los servidores públicos que tienen competencia nacional, son responsabilidad de la Procuraduría General de la Nación, llevar la investigación. Vamos a revisar la auditoría y entonces se procederá conforme a derecho", Kenia Porcell.

Porcell habló de este tema a los medios de comunicación, en la clausura del primer Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, Panamá y el Caribe, que se celebró este viernes 20 de mayo en un hotel de Veracruz, Arraiján.

Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación
Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación / TVN Noticias

Rector evalúa auditoría

Por su parte, García de Paredes en declaraciones dadas a Tvn-2.com manifestó que se encuentra evaluando la auditoría junto a su equipo de asesores para hacer un pronunciamiento oficial el próximo martes a las 10 de la mañana en el auditorio José Dolores Moscote de la UP.

El rector indicó que se está estudiando el documento de la Contraloría con abogados, y expertos en equipo y construcción.

Argumentó que los profesores de la UP "están muy disgustados" por la nota enviada por el contralor Federico Humbert, solicitando que se establezca un programa de control de asistencias ante las denuncias de que los docentes se ausentan de clases.

La auditoría deja la puerta abierta para que el Ministerio Público pueda determinar si se cometió el delito de peculado y acusar a los responsables", dijo Carlos Lee de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El proyecto fue iniciado en 2012 para el diseño, construcción y equipamiento de los siete centros de innovación de la UP en las provincias de Colón, Herrera, Veraguas, Coclé, Los Santos, Bocas del Toro y el distrito de La Chorrera. El monto inicial del proyecto era de 8.9 millones de dólares por y con las adendas incrementó hasta los 15.5 millones de dólares.

De ese total, $7.5 millones fueron destinados a obra civil y $8 millones para el mobiliario y equipos informáticos de tecnología avanzada. No obstante, algunos equipos fueron entregados con defectos de funcionamientos y otros no han sido ubicados físicamente.

Tribunal devolvió la auditoría

Por su parte el magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, indicó que ayer jueves 19 de mayo le enviaron el documento con la auditoría que reveló una lesión patrimonial de 3.5 millones en la UP, pero lo devolvieron a la Contraloría porque había errores en la foliación (numeración) de las páginas.

"Había unas hojas mal foleadas, otras hojas le faltaba el sello de la Contraloría", Alberto Cigarruista.

Una vez se corrijan los errores, Cigarruista indicó que esperan recibir la auditoría para luego remitirla a la Fiscalía de Cuentas, a cargo de Guido Rodríguez.

La Fiscalía de Cuentas deberá hacer la investigación patrimonial y determinar si hay responsables, para solicitar el llamamiento a juicio o el archivo del caso.

Guido Rogríguez, Fiscal de Cuentas
Guido Rogríguez, Fiscal de Cuentas / TVN Noticias

El fiscal Rodríguez explicó que este caso que oficialmente no ha recibido, sería la segunda investigación patrimonial a la UP.

El primer caso inició el pasado 9 de mayo y tiene que ver con una posible lesión patrimonial de 490 mil dólares en la utilización de bienes y recursos de la UP para capacitaciones y consultorías a empresas públicas y privadas. El dinero cobrado por estos servicios supuestamente fue depositado en una cuenta bancaria de la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP).

En tanto, en la Procuraduría existen entre cinco o seis procesos penales en donde se ha denunciado o querellado a García de Paredes, según confirmó Porcell. Una de estas tiene que ver con la supuesta venta de tierras de la UP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats