Anulan fallo que liberó $35,3 millones del caso Cobranzas del Istmo

En otro fallo, le revocaron la casa por cárcel a Luis Cucalón y le aplicaron detención preventiva

Cuestionan liberación por $35 millones en cuentas  de  Cobranzas del Istmo
Cristóbal Salerno, dueño de la empresa Cobranzas del Istmo S.A.

El Segundo Tribunal Superior anuló un fallo que había liberado 35,3 millones de dólares en cuentas bancarias vinculados a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), y ordenó nuevamente la aprehensión de esos dineros.

Mediante fallo del 24 de abril, el Segundo Tribunal revocó una decisión emitida por el entonces juez primero penal Rolando quesada Vallespi, el 3 de junio de 2016.

Quesada Vallespi liberó 16 cuentas corrientes a nombre de 15 empresas, otros 32 plazos fijos de 4 empresas y seis vehículos, argumentando que no guardaban relación con el caso Cisa.

Esta decisión fue apelada por la fiscalía y el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que el Segundo Tribunal Superior resolvió el recurso y revocó el fallo.

VEA AQUÍ EL FALLO.

José Hoo Justiniani, magistrado ponente del fallo del Segundo Tribunal, revocó la decisión de Quesada Vallespi indicando que la liberación o no de los bienes aprehendidos debe hacerse al momento en que el juez dicta la sentencia.

Revocan medida cautelar a Cucalón

En otro fallo, también con fecha de 24 de abril, el magistrado Hoo Justiniani, revocó la medida cautelar de casa por cárcel al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón.

El 25 de octubre pasado, el juez Quesada Vallespi le otorgó un depósito domiciliario a Cucalón.

Esta decisión también fue apelada por la fiscalía y el Ministerio de Economía y Finanzas y al resolver el recurso, el Segundo Tribunal Superior revocó el fallo.

"Luego de analizar la condición de salud del imputado por parte de los médicos forenses, se determinó que a pesar de las patologías presentadas por esta persona (Luis Cucalón), la misma se encontraba estable, lo que no se compadece con el presupuesto que señala que la persona debe encontrarse en grave estado de salud", dijo Hoo Justiniani en el fallo.

La decisión implica que se mantiene la detención preventiva a Cucalón una vez concluya el internamiento en el hospital.

VEA AQUÍ EL FALLO.

El 5 de febrero de 2016 la fiscalía pidió el llamamiento a juicio de Cucalón, Cristóbal Salerno (dueño de Cisa) y Magaly Ramos, gerente de Cisa. Mientras que para la otra acusada María Alessandra Salerno solicitó sobreseimiento.

Se les acusa de delitos de corrupción de funcionario público y peculado. Cisa, que se adjudicó en 2010 un contrato con el Estado para el cobro de impuestos morosos, presuntamente cometió irregularidades al momento de cobrar las comisiones.

El juzgado está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar a los acusados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats