Empresario asegura haber sobornado al exdirector de AIG, Eduardo Jaén

Exdirector de AIG, Eduardo Jaén
Exdirector de AIG, Eduardo Jaén / youtube

La Fiscalía de Panamá informó este sábado 16 de julio, que el empresario Heraclio Bustamante aseguró haber pagado sobornos al exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, "por la contratación e instalación de un programa de computadoras de la empresa SAP International en la Caja de Seguro Social (CSS)".

El empresario, uno de los socios de la empresa True Marketing, quien en una indagatoria el pasado día 13 dijo a la Fiscalía Sexta Anticorrupción que Jaén recibió como coima el 1% del valor del contrato con la CSS.

De acuerdo a la información disponible, la Caja de Seguro Social firmó con la empresa Advanced Consulting Panama un contrato de 14.5 millones de dólares para su actualización tecnológica.

Advanced Consulting Panama fue hasta mayo de 2015 canal de distribución independiente de licencias y servicios de SAP. La multinacional ha dicho que recibió de ese distribuidor 2.1 millones de dólares por la venta de su software a la CSS.

"Bustamante acordó con el propietario de la sociedad Advanced Consulting Panama, que producto del contrato con la Caja de Seguro Social, este último pagaría en concepto de comisión o soborno el 2%, de los cuales el 1% era para su socio y el otro 1% era para pagarle al exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) en concepto de coima", dijo la Fiscalía.

Añadió que "la participación del indagado fue pagar ese 1% a las sociedades Great Falls Investment y Asphalt Solutions, S.A., sociedades que le pertenecían al exadministrador de la AIG".

El fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, impuso a Bustamante las medidas de impedimento de salida del país y presentación los viernes ante la Fiscalía, informó el ente judicial.

Por este caso ya están detenidos Jaén y el exjefe de Innovación de la CCS Carlos Tasón, mientras que el exdirector del ente sanitario Guillermo Sáez Llorens tiene país por cárcel.

El fiscal Vásquez informó el pasado 12 de julio que solicitó asistencia judicial a México y las Islas Vírgenes por el caso.

Busca obtener declaraciones en México de Mauricio Deveaux, representante legal Advanced Consulting Panama, e información relacionada a cuentas bancarias en las Islas Vírgenes del imputado Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a través de la empresa Caribean Holding.

En agosto de 2015 el exalto ejecutivo para América de SAP Vicente Eduardo García, se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos de haber sobornado a tres altos funcionarios panameño en 2009 como parte de un esquema para "asegurar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos" a la multinacional.

La confesión de García le permitió alcanzar un acuerdo amistoso con la comisión responsable de regular el mercado de valores en Estados Unidos, la SEC ("Securities and Exchange Commission").

"En su propio acuerdo de conciliación con la SEC García admitió que ocultó su esquema a SAP", empresa que acordó entregar a esa comisión estadounidense "3.7 millones de dólares en ganancias obtenidas e intereses aplicables en conexión con las transacciones indebidas", según informó en Panamá la multinacional alemana.

En una declaración pública, SAP dijo que licencias de su software fueron incluidas en 4 contratos de tecnología y servicios licitados y otorgados entre 2010 y 2013 por el Gobierno de Panamá a Advanced Consulting Panama, que sumaron 28 millones de dólares.

La multinacional precisó que recibió 3.7 millones de dólares por licencias de software vendidas a Advanced Consulting Panama a través de esos 4 contratos.

El pago de sobornos por el contrato de actualización tecnológica de la CSS es uno de las decenas de casos de supuesta corrupción durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) que han sido denunciados por funcionarios de la actual Administración que preside Juan Carlos Varela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats