Guillermo Ferrufino enfrentará otra vez a la justicia el 27 de abril

Ferrufino acude a notificarse a la Contraloría
El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino está detenido desde el 4 de marzo pasado.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, junto a otras tres personas, deben acudir a una audiencia preliminar el próximo 27 de abril por otro caso de supuesta comisión de delito y enriquecimiento injustificado.

Este es otro expediente distinto al que enfrentó Ferrufino el 11 de marzo de este año cuando estuvo en audiencia preliminar en el Juzgado Undécimo Penal, por supuesto enriquecimiento injustificado de 2.2 millones de dólares.

Fuentes oficiales del órgano judicial confirmaron que la audiencia del 27 de abril será en el Juzgado Décimotercero Penal y está programada para iniciar a las 8:30 de la mañana.

Junto a Ferrufino, están acusados en este caso Angel Brenan Rodríguez, Tomás Ruglianchich y Edilma Him de Ruglienchich.

El caso está relacionado a la adquisición de un carro 4X4 que le donaron a Ferrufino durante su campaña política para diputado, previo a las elecciones de 2009.

El auto fue donado por una persona que luego adquirió un contrato en el Ministerio de Desarrollo Social. Ferrufino no se le aplicó ninguna medida cautelar en este expediente.

Por este caso, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio.

Luis Carlos Cabezas, abogado de Ferrufino, manifestó que este auto está incluido en los bienes que son objeto de un proceso penal en el Juzgado Undécimo, por lo que advirtió que “existe un doble juzgamiento”.

Cabezas indicó que esta situación le fue informada a la fiscal primera anticorrupción Tania Sterling (que también investigó a Ferrufino en el otro expediente) y al juez undécimo Eduardo de la Torre.

Pendiente de decisión

El juez undécimo penal Eduardo De la Torre está pendiente de decidir si llama a juicio a Ferufino, a su esposa Milena Vallarino y otras cinco personas por el supuesto enriquecimiento injustificado de 2.2 millones de dólares. Ese monto fue establecido en una auditoría de la Contraloría.

En este caso, el único que tiene medida cautelar de detención preventiva es el exministro.

Existe un tercer expediente en que se vincula a Ferrufino y está relacionado al presunto peculado en el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por este proceso, Ferrufino también tiene detención preventiva y la Fiscalía Segunda Anticorrupción aún continúa investigando. Están implicados junto al titular del Ministerio de Desarrollo Social, 15 exfuncionarios y 4 particulares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats