Ministerio Público brinda detalles de investigación 'Papeles de Panamá'

Formulan cargos a varias personas por la pesquisa.

Imagen de lo que fue la sede de Mossack & Fonseca en Panamá.
Imagen de lo que fue la sede de Mossack Fonseca en Panamá. / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP) ha formulado cargos a varias personas relacionadas a la firma de abogados Mossack Fonseca, dentro de la investigación que surgió tras la publicación periodística “Papeles de Panamá”.

Así informó la entidad este lunes 10 de diciembre en un comunicado, en que brindó detalles de las pesquisas que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la nota del MP, las personas procesadas presuntamente manipularon fraudulentamente la prestación de servicios profesionales consistentes en la incorporación de sociedades anónimas y la administración de fondos mediante servicios fiduciarios irregulares para ocultar la identidad de los controladores, quienes están vinculadas a ilícitos.

Según el Ministerio Público, se detectó la producción de contratos falsos, apertura de cuentas bancarias fraudulentas en Panama para transferir y mantener custodiados activos ilícitos.

“De igual forma presuntamente brindaron asesoría para ocultar ilegalmente fondos de autoridades locales y extranjeras en forma segura para los dueños reales de los fondos”, añade la institución.

La nota de la institución indica que esta actividad fue presuntamente realizada por los procesados “en completo conocimiento del origen ilícito a cambio de extraordinarias y altas comisiones ilícitas”.

“Todo esto se afirma luego de la actividad investigativa y la colaboración internacional recibida de múltiples países que están relacionados con este caso”, aseveran en el comunicado.

El bufete panameño estuvo bajo escrutinio en abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó el trabajo periodístico denominado " Panama Papers", que revelaba como personalidades de la política, negocios, deportes y artes del mundo aprovechaban las sociedades offshore para ocultar ganancias y patrimonios, y así evadir al fisco.

La investigación, que nace de una filtración informativa de millones de documentos confidenciales de Mossack Fonseca, provocó que la firma fuese blanco de investigaciones por parte del Ministerio Público. También se vio implicada en la trama de corrupción brasileña " Lava Jato".

Si te lo perdiste
Lo último
stats