Show TVN
En vivo
Durante la lectura del auto de llamamiento a juicio en el proceso por blanqueo de capitales del caso Odebrecht, que desarrolla el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se revela información sobre la ruta del dinero, basada en transferencias bancarias internacionales y en datos aportados por la asistencia judicial del Principado de Andorra.
De acuerdo con el documento, que reúne las asistencias judiciales tramitadas por la Fiscalía Anticorrupción, se identificó un esquema de movimientos financieros entre Panamá y la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de sociedades offshore que habrían sido utilizadas para canalizar pagos vinculados a "coimas y sobornos" para los proyectos de infraestructura ejecutados por el Grupo Odebrecht.
Entre los elementos destacados en el documento figuran varias sociedades utilizadas para movilizar fondos:
También te puede interesar: Caja de Seguro Social abre nueva convocatoria para especialistas y no descarta contratar médicos extranjeros
El auto también detalla transferencias realizadas desde cuentas de Constructora Internacional del Sur S.A. en Panamá hacia Klienfeld Services LTD en Andorra. Según el auto, esta última era considerada una sociedad utilizada por Odebrecht como su “caja negra” para mover fondos destinados a pagos ilícitos.
Estos movimientos permitieron a la Fiscalía trazar la conexión entre cuentas en Panamá y Andorra, uno de los puntos centrales expuestos en la investigación que reflejan el esquema seguido para que se configure la comisión del delito de blanqueo de capitales, el cual tiene como fin ocultar el origen ilícito de los dineros y la utilización de testaferros o interpuestas personas para ocultar al beneficiario final.