Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El juicio por el caso Odebrecht en Panamá entró este jueves 15 de enero en su cuarto día de audiencias, con la continuación de la presentación de pruebas extraordinarias por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción, en un proceso que sigue marcado por el alto volumen de documentación incorporada.
Durante la jornada previa, correspondiente al tercer día del juicio, la fiscal Ruth Morcillo había anunciado que este jueves se presentaría la última prueba extraordinaria, proveniente de una asistencia judicial internacional solicitada a Estados Unidos, considerada una de las más relevantes dentro del acervo probatorio del proceso.
No obstante, pocos después de abierta la sesión de este jueves, alrededor de las 9:17 a.m., la fiscal solicitó a la jueza un receso temporal, al advertir que, si bien la documentación se encontraba digitalizada, aún era necesario culminar su ordenamiento por tomos, de manera que coincidiera el material original con su respectiva traducción antes de ser entregado formalmente al tribunal y a las defensas.
La fiscal explicó que las pruebas fueron escaneadas inicialmente por cajas, pero que, para efectos procesales, debían organizarse de forma continua por tomos, lo que facilitaría la revisión, el refoliado y el acceso equitativo de todas las partes. Indicó además, que entregar los originales sin completar esa verificación impediría corroborar la correspondencia entre los documentos físicos y digitales.
Según detalló en audiencia, el material comprende 22 tomos originales y 22 tomos traducidos, para un total de 44 tomos, cuya organización se encontraba “casi concluida”, pero requería unas horas adicionales para completarse adecuadamente. Ante esta solicitud, la jueza Baloisa Marquínez concedió un receso hasta las 2:00 p.m., a fin de que el Ministerio Público culminara el ordenamiento y pudiera realizar la entrega ordenada de las pruebas extraordinarias digitalizadas, garantizando así el derecho a la defensa y el principio de contradicción.
Luego de culminar la sesión del tercer día, Morcillo también informó a su salida que algunos abogados defensores prevén presentar pruebas extraordinarias.
Asimismo, se confirmó que la defensa ya tiene el acceso a las versiones digitalizadas de todas las pruebas extraordinarias, medida adoptada por el tribunal para facilitar la revisión del extenso material y permitir una preparación adecuada de las partes.
Cabe recordar que el miércoles 14 de enero, tras el inicio formal de la presentación de estas pruebas —basadas, principalmente en asistencias judiciales internacionales—, varios abogados de la defensa solicitaron la suspensión temporal del proceso para analizar la documentación.
En respuesta, la jueza resolvió conceder un receso parcial de tres días, correspondiente al viernes, lunes y martes próximos, con el objetivo de que las partes cuenten con un plazo razonable para el estudio del material probatorio antes de la reanudación del juicio.
Para las 2:05 p.m. se reanudó la sesión con la presentación de una nueva prueba extraordinaria proveniente de Estados Unidos, que se pretende incorporar al expediente como parte de las asistencias judiciales internacionales relacionadas con la investigación por blanqueo de capitales. Durante la audiencia, la Fiscalía informó sobre la novena prueba identificada como FASAI 5091-2025, fechada el 9 de diciembre de 2025 y recibida oficialmente el 12 de diciembre de dicho año, mientras que sus traducciones fueron recibidas el 8 de enero de 2026.
Según lo expuesto en sala, esta documentación corresponde a las diligencias practicadas por las autoridades de Estados Unidos en respuesta a la solicitud de asistencia judicial internacional número 23-16, así como a su ampliación del 19 de mayo de 2017. La solicitud fue tramitada dentro de una investigación por la comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, con base en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aprobada en Panamá mediante la Ley 23 del 7 de julio de 2004.
La Fiscalía detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió la información a través de la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal y Cooperación Internacional (TALM) del Ministerio de Gobierno, adjuntando un total de tres cajas con documentación relacionada con la causa, sobre los procesos que han realizado los tribunales estadunidenses en torno a Odebrecht.
De acuerdo con Morcillo, el expediente remisorio consta de 41 fojas útiles, que incluyen notas originales de la autoridad central, copias simples de los oficios de remisión de las cajas —cuyos originales permanecen en custodia del TALM—, así como comunicaciones oficiales debidamente traducidas.
Entre los documentos incorporados figuran notas emitidas por la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechadas el 25 de septiembre de 2025, además de una comunicación de la Dirección Nacional del TALM de Panamá, con fecha del 18 de noviembre de 2025, en las que se explica la fuente, el contenido y el objeto de la documentación remitida.
La Fiscalía precisó que todas las notas en idioma inglés fueron traducidas al español, cumpliendo con los requisitos procesales, y que las tres cajas remitidas están debidamente identificadas mediante oficios traducidos.
Luego de varias horas de receso, se dio por culminado el traslado de las pruebas extraordinarias presentadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción, etapa en la que los abogados querellantes y defensores tuvieron acceso directo al material probatorio y pudieron constatar físicamente la documentación incorporada al proceso.
Concluida esta fase, el tribunal recordó que se mantiene un receso procesal a partir de este viernes, el cual se extenderá hasta el martes, con el objetivo de que las defensas verifiquen las versiones digitales de las pruebas y preparen sus eventuales objeciones.
La jueza anunció que la audiencia se reanudará el miércoles 21 de enero, a las 8:30 de la mañana, jornada en la que se escucharán las objeciones que presenten los abogados defensores respecto a las pruebas extraordinarias introducidas por la Fiscalía. Posteriormente, la jueza decidirá si acoge dichas pruebas o estas son rechazadas.
Durante esa misma sesión, el tribunal abrirá el espacio para la presentación de pruebas extraordinarias por parte de los abogados querellantes y de la defensa, en caso de que tengan y decidan hacerlo. Una vez incorporadas, se correrá traslado inmediato al Ministerio Público, garantizando el principio de contradicción y el derecho a la defensa. No habiendo más asuntos pendientes, la jueza dio por concluida la sesión a las 4:34 de la tarde.