Juzgado sobresee definitivamente a 22 implicados en caso Caja de Ahorros

Juzgado sobresee definitivamente a 22 implicados en caso Caja de Ahorros
22 de agosto 2018 - 17:04

La tarde de este miércoles 22 de agosto se conoció que el Juzgado 14 Penal dio sobreseimiento definitivo a los 22 imputados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros.

El pasado 26 de julio, la jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, se acogió al término que establece la ley de 30 días para resolver el expediente del caso.

El sobreseimiento favoreció a: Riccardo Francolini, Jayson Pastor, Ricardo Arango Pezet, Ricardo Chanis Correa, Fernando Correa Jolly, Anastacio Ruiz De León, Elyonor Samudio de Ávila, Rodrigo Alonso Arosemena, Eric Quintero Ysern, Voldy Ivor Wedemeyer Ortega, Luis Jafet Díaz Bethancourth, Mauricio Ortiz, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Manuel Antonio Morales, Luisa Sánchez Ovalle, Rolando López, Claudio Poma Murialdo, Tobías Garrido Nicolau, Jairzon Hurtado, West Valdés, e Iván Clare Arias.

Durante la audiencia preliminar, que se extendió por cuatro días, el Ministerio Público (MP) solicitó el llamamiento a juicio de 16 personas y el sobreseimiento provisional para otras seis. Los fiscales Tania Sterling y Adecio Mojica representaron a la entidad en el acto judicial.

La Fiscalía Anticorrupción investigó en 2015 un préstamo de $30 millones aprobado de forma expedita y con irregularidades al consorcio HPC-Contratas P&V.

Por este caso estuvieron detenidos el empresario y expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y el exgerente general de la entidad bancaria, Jayson Pastor.

También se investigó al exvicepresidente de la República, Felipe "Pipo" Virzi, y uno de los fundadores de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés.

Las defensas de Iván Clare, exsocio de FP, Virzi y Valdés solicitaron el sobreseimiento definitivo ante "la inexistencia" de un delito de peculado y reiteraron que no hay lesión patrimonial porque el préstamo fue pagado en su totalidad.

Fundamentos de la decisión de la jueza Vilma Urieta.

Apelación

Fuentes judiciales dijeron a TVN Noticias que el Ministerio Público apelará la decisión de la jueza, es decir que la sentencia no está en firme y podría cambiar en segunda instancia cuando sea evaluada en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El Ministerio Público no acepta la decisión de la jueza decimocuarta penal quien sobreseyó a todos los imputados en el caso de la Caja de Ahorros pues anunció que presentará los recursos correspondientes.

Por ahora el Órgano Judicial no ha notificado al fiscal Adecio Mojica encargado de las investigaciones.

El caso Caja de Ahorros es uno de los expedientes de alto perfil. La institución publicó en su cuenta de Twitter esta infografía que muestra cómo supuestamente se cometió el delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Señala que el préstamo de $30 millones otorgados a la empresa encargada del proyecto de Centro de Convenciones de Amador que presuntamente se desviaron a tres cuentas extrañas relacionadas con Financial Pacific.

Si te lo perdiste
Lo último
stats