Fallo de la Sala Penal ordena la liberación de Gustavo Pérez
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ordenó a la cárcel El Renacer la liberación “inmediata” del exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, a raíz de un fallo que él mismo propuso a la Sala Penal.
El fallo cuenta con la firma de los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), fue difundido este domingo por Cambio Democrático (CD) con fecha del 20 de septiembre pasado y resuelve un recurso de la abogada Aura Emérita Villalaz, quien reclamaba la salida de prisión de Pérez, en el proceso que tiene abierto por poseer armas sin permiso.
En 2015, Pérez fue condenado a cinco años de prisión por este delito, y la sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Segundo Tribunal Superior. La defensa interpuso una segunda y última apelación, la de casación, ante la Corte.
La teoría de Ayú Prado es que como el proceso está en casación, la sentencia de cinco años no está ejecutada y, por tanto, Pérez aún puede ser beneficiado con un cambio de medida preventiva.
“Por un lado la medida cautelar impuesta no puede determinarse que sea con miras a la ejecución de la pena, ya que es precisamente la decisión de la condena la que se encuentra ante esta sede de casación”, dice el fallo.
Interioridades de un fallo complejo
Ayú Prado argumenta, además, “el tiempo que ha guardado el procesado (Gustavo Pérez) bajo detención preventiva desde el 15 de enero de 2015, hasta la actualidad, es decir, 32 meses de prisión, el equivalente a la mitad de la pena”.
Gustavo Pérez está esperando un fallo de casación desde febrero de 2017, que está pendiente en la Sala Segunda de lo Penal, que dirige el propio magistrado Ayú Prado, quien invocó la demora en el proceso para liberar al exdirector policial.
En junio pasado, Ayú Prado y sus colegas de la sala penal se acogieron a un término de 60 días para decidir la casación. En septiembre, cerca de la fecha en la que ellos mismos decidieron darle libertad a Pérez, debía haber un fallo.
En el fallo, Ayú Prado se basó también en certificados médicos de la defensa de Pérez, que sostienen que padece de cáncer de piel, hipertensión ocular intermitente, trastorno mixto ansioso depresivo y alergia severa.
Pérez, sin embargo, fue retratado en una foto en el patio de El Renacer con Ignacio Fábrega, Felipe Virzi, West Valdés, Frank De Lima, Jaime Ford, Luis Cucalón y Daniel Ochy, todos detenidos por escándalos de corrupción durante la administración de Ricardo Martinelli.
Pérez dependía del fallo de Ayú Prado para salir, tomando en cuenta que en 2016 un juzgado le concedió casa por cárcel por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales.
El exdirector de la Policía Nacional aún se mantiene detenido y se está a la espera que la abogada de Pérez, Aura Emérita Villalaz de a conocer detalles del mismo en una conferencia de prensa que fue convocada para el martes 7 de noviembre a las 10:00 am.