Magistrado Díaz pide resolver con ‘urgencia’ amparo de garantías en caso Martinelli

El magistrado fiscal Harry Díaz
El magistrado fiscal Harry Díaz

El magistrado Harry Díaz a través de una “solicitud especial” enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, pidió que el amparo de garantía presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli sea resuelto con “carácter de urgencia”.

Díaz, quien funge como magistrado fiscal, en el caso seguido a Martinelli por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, también se refirió al posible hecho de que el caso pase a la justicia ordinaria y en este sentido solicitó que se mantenga todo lo actuado y no sea anulado.

“Es necesario conocer si el Pleno de la Corte Suprema mantendrá o no la competencia, del proceso seguido al expresidente Martinelli, antes del 11 de diciembre de 2018 (fecha fijada para juicio oral); pues en caso de mantener la competencia, la Fiscalía debe prepararse para todo lo que conlleva un juicio oral”, señala Díaz en la misiva.

De acuerdo a Díaz en caso que el Pleno de la Corte no resuelva el amparo de garantía presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho en fecha oportuna, se verá en la necesidad de solicitar una fecha distinta a la fijada por el Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía para la realización del juicio oral.

Destaca Díaz que si el caso es enviado a la justicia ordinaria, solicita “que se mantenga todo lo actuado en acto de audiencia intermedia por parte de Mejía, en tanto que el “Principio de Trascendencia” es claro al indicar que no existe nulidad sin perjuicio”.

El pasado jueves 29 de noviembre, el Pleno de la Corte Suprema en sesión ordinaria no tomó una decisión definitiva del amparo de garantías.

Fuentes judiciales informaron que en la reunión del pleno de la Corte, el magistrado ponente Oydén Ortega, presentó otro proyecto de fallo, distinto al que se dio a conocer en redes sociales.

El nuevo proyecto de fallo incluye modificaciones y además se tomaron en cuenta las observaciones hechas a Ortega por sus colegas magistrados Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats