Sigue la audiencia a Ricardo Martinelli
El expresidente fue conducido a la Corte Suprema a pesar de su negativa.
El expresidente Ricardo Martinelli, acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, así como, delitos contra la administración pública, enfrenta este lunes 25 de junio la audiencia intermedia o de formulación de la acusación, a la cual fue conducido ante su negativa de asistir voluntariamente.
El proceso se llevaría a cabo a las 9:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que Martinelli forma parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, el exmandatario se rehúsa a asistir a la audiencia, por lo que fue suspendida hasta las 2:00 p.m., hora donde tampoco inició.
Martinelli fue trasladado pasada las 5:00 p.m. a la audiencia en la CSJ.
Durante la audiencia, se establece la fase en la que se presentarán los alegatos de ambas partes y se sustentarán las pruebas que buscan sean admitidas para posteriormente ser llevado al juicio oral.
La defensa de Martinelli sostiene la falta de competencia de la CSJ, tras presentar la renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los querellantes han presionaron para que se realizara el traslado de Martineli desde El Renacer hasta la CSJ.
La defensa de Martinelli, con el abogado Sidney Sittón presentó la solicitud de declinación de competencia de la CSJ, tras presentar la renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El magistrado fiscal Harry Díaz pidió que sea el Pleno de la Corte quien decida la competencia en este caso.
Los abogados querellantes rechazaron la petición de los abogados de la defensa, debido a la falta de documentación adecuada que confirme esta renuncia, además de pedir que sea el Pleno que decida la competencia.
Tras dos horas de receso, la audiencia se reactivo a las 11:43 p.m.
La defensa de Martinelli ha intentado que se anule la audiencia, ya que el exmandatario presentó su renuncia el pasado jueves 21 de junio al Parlacen.
Si Martinelli no forma parte del Parlacen, le correspondería a la justicia ordinaria y no a la CSJ procesar el caso, por lo que esta audiencia ya no sería necesaria, alegan los abogados del exmandatario, lo que sería una significativa dilación del proceso.
Sin embargo, la CSJ decidió no suspender la audiencia, por lo que mantiene vigente el proceso frente al juez de Garantías, Jerónimo Mejía, el fiscal de la Causa, Harry Díaz, así como las víctimas de los “pinchazos”.
La Cancillería panameña ha cuestionado que la carta de renuncia no cumplía con los requisitos fundamentales como la firma del director del centro penitenciario El Renacer, donde se mantiene detenido el expresidente desde el pasado 11 de junio cuando llegó extraditado de Miami, Estados Unidos.
Se ha señalado que para que la renuncia sea oficial, debe ser reconocida por el Pleno del Parlacen. Sin embargo, el presidente del organismo internacional, Tony Raful, declaró a TVN Noticias que la carta de renuncia no fue entregada por una persona con el apoderamiento legal requerido.
Raful destacó que Martinelli sigue siendo diputado del Parlacen. Explicó que debe presentar la renuncia de forma correcta para que luego sea llevada a la Junta Directiva del Parlacen y comunicada al Pleno conformado por 120 diputados.
Esto deja en entredicho las declaraciones de los abogados de Martinelli, quienes aseguraron que la carta fue entregada de forma correcta.
La Junta Directiva del Parlacen se reúne esta semana. Si Martinelli no logra que se entregue la renuncia cumpliendo con los requerimientos en los próximos días, tendrá que esperar hasta la siguiente reunión en el mes de agosto.
En una carta manuscrita, el expresidente Martinelli expresó su rechazo a la autoridad de la CSJ sobre su caso y anunció una huelga de hambre desde el domingo 24 de junio.
Martinelli está acusado de interceptar telecomunicaciones de periodistas y adversarios políticos a través del Consejo de Seguridad, así como de cometer peculado. Fue imputado mientras se encontraba en Estados Unidos y declarado en rebeldía por no asistir a los procedimientos judiciales. Permaneció casi un año detenido en Estados Unidos hasta ser finalmente extraditado a Panamá.
Desde su llegada, se le han realizado audiencias para comunicarle sus derechos, así como evaluar su condición médica. Presentó dos recursos de hábeas corpus, pero fueron rechazados por la Corte.