Martinelli interpone un nuevo hábeas corpus en la CSJ

TE levanta fuero penal electoral a Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano.

Un recurso de hábeas corpus fue presentado hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, solicitando se declare ilegal las notas enviadas a los estamentos de seguridad en donde se informaba de la orden de detención en contra del exmandatario por el caso de los pinchazos telefónicos.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, presentó la acción legal hoy en la Secretaría General de la CSJ. La orden de detención fue girada por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía el pasado 11 de marzo.

Desde el 21 de diciembre, el pleno de la CSJ ordenó la detención de Martinelli y autorizó al juez de garantías Mejía, para hacer efectiva su captura.

Carrillo solicitó a la CSJ que declare ilegal las notas giradas a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración, por considerar que no están sustentadas.

Plantea que es falso indicar que hay una acusación en contra de Martinelli cuando aún tiene la calidad de imputado. En el reparto de mañana viernes, la Secretaría General de la CSJ hará el reparto de los recursos y asignará un magistrado ponente al habeas corpus.

La detención de Martinelli fue ordenada por la CSJ luego que fuese declarado reo rebelde al no presentarse a la audiencia en donde se iba decidir la legalidad de la acusación hecha por el magistrado fiscal Harry Díaz, en la que pidió 21 años de cárcel para exgobernante.

Los pinchazos telefónicos se ejecutaron en el gobierno anterior desde el Consejo de Seguridad Nacional y afectaron a más de 150 personas, entre diputados, políticos, magistrados, dirigentes sindicales y periodistas.

Además de la investigación por los pinchazos telefónicos, Martinelli enfrenta otros cinco procesos penales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats