Migración decide expulsar a Mayer Mizrachi de Colombia

Mayer Mizrachi ya fue liberado en Colombia.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Mayer Mizrachi. / Foto tomada de redes sociales.

Las autoridades de Migración de Colombia decidieron expulsar de ese país al empresario panameño Mayer Mizrachi, luego que el pasado miércoles saliera de prisión tras mantenerse detenido por seis meses pendiente de una extradición a Panamá.

Mizrachi fue liberado luego que el Segundo Tribunal Superior en Panamá anuló la orden de detención y extradición que había girado el Juzgado Décimotercero Penal.

El pasado miércoles, cuando salió de la cárcel La Picota, Mizrachi debía ser entregado a funcionarios de Migración Colombia para su deportación.

No obstante, el empresario panameño se evadió del penal ese mismo día y se desconoce su paradero, según reportaron autoridades colombianas y la Cancillería de Panamá.

Resolución de Migración Colombia
Resolución de Migración Colombia / Cortesía

En resolución de 21 de junio de este año, Migración Colombia ordenó expulsar a Mizrachi y prohibir su ingreso al vecino país por 10 años.

Es buscado en Colombia

Una fuente oficial aseguró que el gobierno panameño no ha sido notificado de alguna solicitud de asilo político hecha por Mizrachi en Colombia.

En sus redes sociales, Mizrachi manifestó que había solicitado asilo político a Colombia.

Migración Colombia ejecuta un operativo para ubicar a Mizrachi y se mantiene en contacto con funcionarios del Servicio Nacional de Migración en Panamá.

Desde el 29 de diciembre de 2015, Mizrachi fue detenido en Cartagena, Colombia, al ser requerido en Panamá para que enfrente un proceso penal de supuesto peculado en el contrato de instalación de una plataforma Criptext en los estamentos de seguridad del Estado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

La detención y extradición a Mizrachi fue anulada porque ya se le había otorgado una fianza de excarcelación.

Mizrachi ha señalado que no se fugó de la cárcel La Picota y que no había una orden de deportación por parte del gobierno de Colombia.

Debe asistir a la audiencia el 26 de agosto

En Panamá, el juzgado ha programado la audiencia preliminar del proceso penal a Mizrachi para el 26 de agosto próximo.

Además de Mizrachi, están acusados en este proceso Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Briceño, Adonay Ortega y Edgar Rodríguez.

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio de todos los acusados mediante vista fiscal del 24 de septiembre de 2015.

El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno anterior a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

El actual administrador de la AIG Irvin Hallman, presentó la denuncia el 13 de enero de 2015, alegando que el servicio de la plataforma Criptext no se brindó a todas las entidades de seguridad.

Mizrachi es hijo de Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats