El testigo panameño que utilizó la Fiscalía de Miami en la audiencia a Martinelli

El testigo panameño que utilizó la Fiscalía de Miami en la audiencia a Martinelli / TVN Noticias

Los fiscales en Miami, Estados Unidos quieren evitar a toda costa que el Juez Federal Edwin Torres, le otorgue al expresidente Ricardo Martinelli una fianza de excarcelación para que lejos de una celda pueda hacerle frente a un eventual proceso de extradición.

Dentro de los argumentos utilizados por la Fiscalía de Estados Unidos para evitar que al exmandatario se le otorgue una fianza de excarcelación están que Martinelli podría fugarse de territorio norteamericano; sin embargo este planteamiento no fue el único, las autoridades de Miami también dieron a conocer algunos métodos que utilizó el gobierno de Ricardo Martinelli para espiar a sus enemigos.

De acuerdo a una publicación del New York Time “Martinelli desvió 13,4 millones de dólares de fondos públicos destinados a programas sociales para pagar un software que le permitió acceder a la información en los teléfonos celulares de quienes quisiera”.

En la audiencia que se celebró el pasado martes 20 de junio, donde el juez Edwin Torres decidió acogerse a un tiempo no definido para analizar la solicitud de fianza a Ricardo Martinelli, los fiscales presentaron el testimonio de Ismael Pittí, un panameño exanalista de seguridad nacional que trabajó bajo las órdenes de Ronny Rodríguez (prófugo de la justicia panameña) en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante la administración del expresidente Martinelli.

De acuerdo al medio de comunicación norteamericano el programa que utilizó Martinelli para espiar se llama “Pegasus” y el exanalista de seguridad citado por los fiscales aseguró que con este software, “puedes controlar el micrófono y la cámara en ciertos modelos de teléfonos”.

“Con esas capacidades, podíamos obtener fotografías y grabar audio de fondo, es decir, las conversaciones que tenía la gente estando cerca su celular (…) Algunos legisladores fueron grabados teniendo sexo y una fue captada mientras su esposo la acusaba de tener un amorío”, aseguró Pittí en su declaración firmada.

El exanalista que fue citado por el New York Times manifestó que muchas de esas conversaciones fueron divulgadas a través de la red social de videos: “YouTube”.

Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición para responder ante la Corte Suprema de Justicia por acusaciones de espionaje ilegal y peculado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats