Panama Ports: Corte admite demandas del contralor y corre traslado al Procurador
De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, la demanda de nulidad está incluso más avanzada, ya en fase de notificación a las partes.
Panamá/Con notable celeridad, la Corte Suprema de Justicia admitió las dos demandas de inconstitucionalidad y de nulidad presentadas por el contralor general Anel 'Bolo' Flores contra el contrato pactado entre el Estado y Panama Ports Company, y su extensión, respectivamente.
La demanda de inconstitucionalidad quedó en manos del magistrado presidente de la Sala Primera de lo Civil, Olmedo Arrocha, y la de nulidad la analizará el magistrado de la Sala Tercera, Carlos Alberto Vásquez. Ambos deberán elaborar los respectivos proyectos que serán sometidos a votación en el pleno de la Corte.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso TVN-2.com, la demanda de nulidad está incluso más avanzada, ya en fase de notificación de su admisión a las partes, es decir, que la empresa demandada podrá presentar sus descargos en los próximos días.
El procurador Luis Gómez Rudy, confirmó que ya se le notificó sobre estos expedientes y cuenta con un periodo de 10 días hábiles para emitir sus conceptos, por lo que en términos oportunos su opinión será emitida a la Corte.
El contralor argumentó en la demanda presentada esta semana en la Corte que este contrato es "leonino y abusivo contra el Estado". En conferencia de prensa, el pasado miércoles, aseguró que se trata de un contrato donde "malos panameños permitieron que más de $1,300 millones no entraran a las arcas nacionales; esas personas miraron para otro lado y no pusieron cuidado, y esperamos que el Procurador General de la Nación haga su trabajo".
Continúo señalando que "hay un sinnúmero de personas involucradas, que permitieron la extensión de un contrato, afirmando que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá lo aprobó".
Según estas declaraciones, habría un vicio de forma ante la ausencia de un refrendo de esta extensión del contrato en la pasada administración.
Entre 2019 y 2024, la Contraloría General estuvo a cargo de Gerardo Solís. La prórroga del contrato fue aprobada en junio del año 2021 por la Autoridad Marítima de Panamá.