Querellantes tildan de “lenta” la reacción en caso de Martinelli

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / TVN

El proceso que se sigue contra el expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, quien es el supuesto responsable de la solicitud de interceptaciones telefónicas en contra de diversas personalidades reconocidas del país, señalaron que aunque se logró un avance en el proceso, han actuado con lentitud.

Para el político del PRD, Mitchell Doens, quien funge como querellante en este proceso, estaban a punto de la “desesperación frente a este tema”.

Pienso que es un avance, esperamos que la Cancillería actué de manera pronto y que le solicite a las autoridades norteamericanas que se proceda con la entrega de este señor [Ricardo Martinelli] a partir de los señalamientos que se le han venido haciendo para que venga a enfrentar la justicia”, manifestó Doens.

De igual forma considera, que Martinelli, “se ha burlado mucho tiempo de los panameños y la justicia internacional y sería en este camino que los Estados Unidos proceda positivamente y entregue a este señor por los delitos cometidos”.

Otra de las afectadas con los llamados “pinchazos telefónicos” fue la perredista Balbina Herrera, quien considera que la decisión ha sido “tardía porque esto está aprobado desde diciembre cuando la Corte Suprema de Justicia, autorizó al magistrado Mejía para que hiciera la detención preventiva y por su puesto la extradición”.

Tomó esta medida con mucha reserva, porque siento que ha habido mucha dilatación, falta de atención y mucha información contradictoria. Me alegro por un lado, pero lo tomó con mucha cautela. Esperamos la reacción de Cancillería en este momento”, enfatizó.

Solicitud de extradición no procede, según CD

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático (CD), señaló que hasta la tarde de este jueves 26 de mayo, los abogados de Martinelli estuvieron en la CSJ, y no habían sido notificados del “supuesto trámite”.

Según Camacho, cuando los abogados de Martinelli sean oficialmente notificados, presentarán los recursos para agotar la vía interna e incluso llevarán el caso a foros internacionales.

Es seguro que este trámite va ser un fracaso, y eso ya fue adelantado por la propia Canciller [Isabel De Saint Malo de Alvarado], quien recientemente recordó que el supuesto delito que se le pretende endilgar al expresidente, no es ni siquiera parte del tratado de extradición suscrito entre Panamá y Estados Unidos. Es decir, que una solicitud de extradición basada en eso no tiene ningún futuro”, acotó.

“Aprovechó para cuestionar al Gobierno del actual presidente de la República, ya que según señala están claros que esta decisión está motivada por que el Gobierno enfrenta profundas crisis (…) y buscan tapar su negligencia con persecución política. Esto no es más que distracción de la opinión pública y le recomendamos al presidente Varela que se ponga a trabajar”, concluyó Camacho.

De igual forma, a través de redes sociales, confirmaron que los abogados de Martinelli se apersonarán a la CSJ y la Cancillería de la República a las 8:30 a.m. para conocer a fondo de la solicitud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats