Reprograman juicio en el caso del ensanche de la avenida Domingo Díaz

CASO AVENIDA DOMINGO DÍAZ

Audiencia ordinaria a exministro del MOP pasa a fecha alterna / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El juicio por el caso del ensanche de la Avenida Domingo Díaz que estaba fijado para este lunes 22 de mayo, fue reprogramado para el próximo jueves 15 de junio a las 10:00 a.m.

El Órgano Judicial informó a TVN Noticias que la razón de la posposición se debió a que se presentaron unas apelaciones contra el auto de pruebas. Ahora el Tribunal Superior de Liquidación debe resolver estos recursos antes de la audiencia.

En marzo de este año, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales abrió una causa criminal y determinó llamar a juicio a el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y Jorge Ruiz, exdirector de Administración de Contratos de MOP, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Estos hechos guardan relación con el proyecto denominado Estudios, diseños, construcción y financiamiento de obras para el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz entre 2009-2014, mismo en el que se señala que hubo "supuestas irregularidades".

En el transcurso de su administración en el MOP, se contrató servicios de consultoría con empresas para la elaboración de los costos estimados de las obras viales para la licitación por mejor valor con evaluación separada, ambas por un monto de 29 mil 900 dólares.

De igual forma, aprobó los precios estimados de la obra y suscribió el contrato al consorcio integrado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y la constructora Meco provocando un posible sobrecosto de 5 millones 694 mil 482 en la construcción de los pasos elevados peatonales del proyecto.

En el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República se detalla que el costo final del proyecto fue de 237.5 millones, pero el precio en realidad era de 190.2 millones de dólares, determinándose que en la fase precontractual del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras existió un sobreprecio por la suma de 47 millones 388 mil 2 dólares. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats