Martinelli a un paso de enfrentar juicio oral si los magistrados mantienen la competencia

Martinelli a audiencia este lunes

Gran expectativa hay este lunes 19 de noviembre en el caso de los llamados “pinchazos telefónicos”, donde se mantiene imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

Como un largo capítulo, han visto muchos el caso del exmandatario panameño, a quien se le señala como el responsable de interceptar comunicaciones telefónicas y correos electrónicos a más de 150 personas, entre ellas, políticos, abogados, comunicadores sociales y miembros de la sociedad civil organizada.

Todo parece indicar que este complejo caso avanzaría a una nueva etapa con el pronunciamiento del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, quien a partir de este lunes revelará las pruebas que son válidas para entrar a la fase de juicio oral.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó a TVN-2.com, que entre los posibles escenarios a los que se podría enfrentar el exmandatario están los “acuerdos”, ya que el Código Procesal Penal ha dispuesto que el tiempo para formalizar los mismos es antes de la apertura de juicio oral. “Esta realidad hace que se tenga visualizada esta herramienta procesal como vigente a la fecha”.

Recientemente, la exalcaldesa y candidata presidencial, Balbina Herrera, quien se constituyó como víctima en el caso de los pinchazos telefónicos, confirmó que se han realizado reuniones de acercamiento entre los abogados de Martinelli y los querellantes en el proceso, para lograr un posible acuerdo.

Aunque la petición de Martinelli fue atendida por parte de los querellantes representados por sus voceros, Balbina Herrera, no le ve futuro a esas negociaciones y afirmó que rechazan que se quiera hablar con un grupo de querellantes y con otros no, porque conforman un solo bloque.

Según la dirigente política, en caso que se dé un resarcimiento, Martinelli tendría que aceptar su responsabilidad y “todo tiene que ser público, nada bajo la mesa” y además asegura que el expresidente, debe pagar una condena de cárcel.

¿Martinelli enfrentará juicio?

Una vez el magistrado Mejía dé a conocer los elementos de prueba a ser practicados en el juicio, se activa lo concerniente al Pleno de la Corte.

De fijarse fecha de juicio, y cómo quiera que el Pleno de la Corte tiene otras responsabilidades, “no podrá dedicarse exclusivamente al juicio y tendrá que diseñar un calendario de estas sesiones. Esto hace impredecible la duración del juicio, entendiendo las complejidades técnicas que involucran los interrogatorios y pericias a practicar”, expresó Araúz.

El miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, reiteró que los magistrados de la CSJ tendrán simultáneamente que imprimir agilidad a ese juicio, sin olvidar los recursos que deben ser resueltos en cada sala y los que competen al mismo pleno como: hábeas corpus, inconstitucionalidades, hábeas data y en general, los asuntos de ciudadanos comunes que requieren pronunciamientos oportunos.

Pleno de la CSJ con el sartén por el mango

El pasado 13 de noviembre, circuló un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega a favor del expresidente Martinelli, en el cual concede un Amparo de Garantías Constitucionales presentado por su defensa legal.

Esta recomendación de Ortega, de ser aprobado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, declinaría la competencia y enviaría el caso a la justicia ordinaria, por lo que, una vez más, los nueve magistrados que conforman el pleno, tendrán el sartén por el mango para decidir el futuro legal de Martinelli.

En el proyecto, se revocaría la decisión del magistrado Mejía el pasado 25 de junio, donde se ratificaba la competencia de este órgano del Estado, para investigar al exjefe del Ejecutivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats