Sala Penal archiva proceso penal a Gilberto Boutin

El abogado es candidato a rector de la Universidad de Panamá

Gilberto Boutin es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, cargo en el que está de licencia por su candidatura a rector.
Gilberto Boutin es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, cargo en el que está de licencia por su candidatura a rector. / TVN Noticias

Dieconueve años después, el abogado y candidato a rector de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Boutin, fue beneficiado por la justicia luego que se archivó el proceso penal en su contra por prevaricación y falsificación de documentos en perjuicio del empresario Marc Harris.

El caso data del año 1997. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en fallo del 30 de mayo de este año, no admitió una casación (último recurso de apelación) y mantuvo la prescripción de acción penal (archivo del caso) dictada por el Segundo Tribunal Superior el 2 de febrero de 2015.

El magistrado del Segundo Tribunal Wilfredo Sáenz fue el ponente el fallo, que decretó la prescripción debido a que habían transcurrido 13 años desde que se dio el llamamiento a juicio de Boutin y los otros dos acusados Ariel Corbetti y Francisco Espino.

La defensa legal del empresario Marc Harris, que fue el que presentó la acusación a Boutin, Corbetti y Espino, interpuso el recurso de casación que ahora es rechazado.

El fallo de la Sala Penal tuvo como ponente al magistrado Jerónimo Mejía, y además fue firmado por sus colegas José Ayú Prado y Harry Díaz.

Boutin es candidato a rector de la UP en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de junio. Debido a su candidatura, actualmente está de licencia de su cargo de decano de la Facultad de Derecho de la UP.

Universidad de Panamá
Universidad de Panamá / TVN Noticias

Historia del caso

Harris acusó a los abogados Boutin, Corbetti y Espino en el año 1997, porque ellos tres presuntamente gestionaron un embargo a cuatro de sus empresas, cuando las mismas estaban bajo un secuestro.

El Juzgado Primero Penal condenó en el año 2005 a Boutin y Corbetti a dos años y 10 meses de prisión. Mientras que Espino fue sentenciado a un año de cárcel.

Los acusados apelaron la condena ante el Segundo Tribunal. Once años después, con ponencia del magistrado Sáenz, se decretó la prescripción del caso el 2 de febrero de 2015, sin que se resolviera la apelación.

Maximiliano Hidalgo, abogado de Harris, presentó el recurso de casación el año pasado. Y ahora el recurso es rechazado por la Sala Penal.

De este modo, el caso se cierra y los tres acusados no tendrán que pagar la condena, pese que fueron declarados culpables.

Harris, un empresario estadounidense nacionalizado panameño, se mantiene desde el año 2004 en Estados Unidos, cumpliendo una condena de 17 años de prisión por evasión fiscal y lavado de dinero dictada por un tribunal federal de Miami.

Si te lo perdiste
Lo último
stats