Ritter: ‘Tema superado la enfermedad de Martinelli y la CSJ mantiene competencia’
Tras la audiencia que se realizó al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos ha quedado claro que el argumento de la salud y el de la renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) son temas del pasado, según Jorge Ritter.
Sostuvo que los panameños tienen que ponerle fin a la discusión interminable sobre si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mantiene o no la competencia, porque ya el juez de Garantías se pronunció y ha dado una respuesta definitiva.
Lo que se vio en los días y horas antes a la audiencia de este lunes 25 de junio, fue según Ritter, “una maraña de interpretaciones y opiniones”, e incluso entre los mismos abogados querellantes había discrepancias.
Es natural que se den ese tipo de situaciones porque es un proceso muy complejo recalca, además no hay precedente porque es la primera vez que la justicia panameña procesa a un expresidente y es la primera vez que un diputado se somete al Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Es decir que se están descubriendo términos que no existían en los procesos anteriores.
Más allá de las interpretaciones y discusiones que se han protagonizado por la defensa y querellantes, se tiene que tener presente que el tema está superado, al igual que el de la enfermedad del expresidente.
A Ritter le parece que esos dos puntos quedaron “meridianamente claros”, cuando el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía dijo que no se va a estar discutiendo todas las semanas sobre el estado de salud de Martinelli y que la CSJ mantiene competencia.
Discutir si el magistrado juez de garantías tenía razón o no, es confundir a la ciudadanía.
El excanciller dijo que quedó claro que aunque Martinelli quede fuera del Parlamento Centroamericano, la CSJ sigue teniendo competencia en el proceso en su contra.
Ritter destaca que el magistrado Jerónimo Mejía ha hecho un ejercicio de docencia muy inusual en un estrado, porque se ha desvivido por explicarle no solo a las partes, sino a quienes se mantuvieron pendientes de la audiencia.
Lo que se vio en la diligencia de ayer “fue un aire fresco para la institucionalidad”, sostuvo.
También manifestó que la ciudadanía debe tener presente que todo lo que había estado haciendo la defensa es dilatar el proceso para que no se alcanzara la etapa a la que se llegó.