Los últimos cinco inquilinos de 'cuello blanco' de El Renacer

Centro Penitenciario El Renacer
Centro Penitenciario El Renacer / TVN Noticias

El Centro Penitenciario El Renacer, ubicado en Gamboa comprende un enorme globo de terreno de 16 hectáreas, alberga a investigados y condenados por autoridades panameñas desde 1979. Antes de esto, por 67 años fue la cárcel de ciudadanos norteamericanos.

Actualmente hay 278 personas detenidas en esta prisión. Comparado con los niveles de hacinamiento y deterioro de otros penales, El Renacer es considerado el mejor del país.

A parte de sus vastas zonas llenas de vegetación, El Renacer ofrece diversas facilidades de rehabilitación, principalmente cursos.

Los detenidos pueden hasta estudiar Derecho y Ciencias Políticas mientras son procesados o pagan sus condenas.

También tienen talleres de producción musical, granja de siembra de hortalizas, educación Primaria y Premedia entre otros.

El Renacer es ahora el hogar de altas personalidades políticas y exfuncionarios que ningún ciudadano pudiera haberse imaginado que terminarían tras las rejas.

La última ronda de traslados

Desde el 23 de agosto inició una ronda de traslados de imputados por casos de corrupción de alto perfil.

El primero fue Felipe “Pipo” Virzi, exvicepresidente de la República y empresario. Su pecado judicial habría sido supuestamente estar implicado en la investigación por fondos de un préstamo que la Caja de Ahorros le concedió a HPC Contratas para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Según la Fiscalía Séptima Anticorrupción parte de este dinero terminó en las arcas de la casa de valores Financial Pacific.

Virzi ha tratado de revertir su estancia en El Renacer a través de fianzas de excarcelación, en el Órgano Judicial, pero aún no ha tenido ningún resultado.

En esa misma semana se ordenó la detención de Frank De Lima, exministro de Economía, por un contrato de concesión que se dio en el aeropuerto de Tocumen el 15 de diciembre de 2010, cuando De Lima era presidente de la junta directiva de Tocumen S.A.

También ha tratado de salir de prisión, casi lo logra porque el Juzgado Tercero Penal le concedió una fianza de 250 mil dólares, pero la Fiscalía Anticorrupción de Descarga apeló, así que mientras tanto De Lima sigue en El Renacer.

Quien también es inquilino de El Renacer es Jaime Ford, exministro de Obras Públicas.

Aunque Ford fue indagado el mismo día que el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu éste no fue enviado a El Renacer, continúa arrestado en la Dirección de Investigación Judicial confirmaron fuentes a TVN-2.com.

Papadimitriu es investigado por las cuentas ubicadas en Andorra que presuntamente están vinculadas con el caso Odebrecht, mientras que Ford es imputado por un expediente relacionado con la trama de corrupción del caso Odebrecht.

El 6 de septiembre fue trasladado a El Renacer, José Domingo Arias, excandidato presidencial de Cambio Democrático, luego de haber sorteado varias veces las medidas cautelares por las donaciones supuestamente recibidas por Odebrecht para su campaña política.

El 12 de septiembre el último en unirse al cuerpo de reclusos fue Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos (DGI), quien es procesado por el caso de Cobranzas del Istmo.

Cucalón estuvo dos años en el Hospital Punta Pacífica pero fue echado de esta entidad hospitalaria.

¿Qué actividad de recreación o rehabilitación hacen estos detenidos dentro del penal?, ¿se hablan entre ellos o no?, esas respuestas sólo las tienen las autoridades y sus familiares que pueden visitarlos asiduamente.

Los últimos seis inquilinos de cuello blanco de El Renacer
Los últimos seis inquilinos de cuello blanco de El Renacer / TVN Noticias

Los viejos vecinos

West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific está en esta prisión desde el 25 de marzo de este año, luego de ser detenido en República Dominicana.

Es investigado por el caso de la Caja de Ahorros y otros procesos judiciales más.

Alejandro Moncada Luna, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, condenado por enriquecimiento injustificado, sigue preso en El Renacer, aunque sus juristas han advertido que su condición de salud es delicada, pidió que le cambiaran la medida pero su pretensión no prosperó.

Así mismo ocurre con Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad, condenado por posesión de armas de fuego e investigado por pinchazos telefónicos.

Por su parte, Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) también es inquilino en El Renacer.

Fábrega fue condenado a cinco años por el delito de corrupción de funcionario.

Rafael Guardia, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue el exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli más veterano en El Renacer, estuvo casi 3 años detenido, hasta que su abogado logró sacarlo de la cárcel, obteniendo múltiples medidas cautelares, porque tiene abiertos varios procesos en su contra.

Guardia llegó a esta prisión el 3 de marzo del año 2015, mientras que Moncada Luna fue ingresado dos días después.

El Ministerio Público ha afilado el ritmo en las últimas semanas, enviando a detención preventiva a personas que habían logrado obtener otro tipo de medida cautelar, lo que ha causado asombro en la sociedad civil.

Paralelamente se desarrolla una batalla de argumentos entre esta institución judicial y los regentes de la Corte Suprema de Justicia.

Se han cruzado flechas envenenadas en su afán de defenderse o excusarse, por la falta de resultados concretos, pero lo obvio en todo esto es que lo que espera el ciudadano es la certeza del castigo, que no se puede dar si los casos ni siquiera llegan a audiencia preliminar, pero que tampoco pueden prosperar si carecen de pruebas y elementos fuertes.

Hasta hoy todos los implicados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué sucederá en esta estremecedora historia?, solo el tiempo podrá develarlo.

Si te lo perdiste
stats