Lentitud de la justicia y gastos en viajes motivan críticas contra la Corte Suprema

La Corte Suprema sigue siendo objeto de críticas
Luis Jiménez
01 de noviembre 2019 - 21:50

La lentitud de la justicia y el gasto en viajes vuelven a ser motivo de críticas contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se conoció que la reunión del Pleno de la Corte del jueves 31 de octubre no se realizó por la ausencia de magistrados.

Según publicaciones de diarios impresos los magistrados José Ayú Prado y Cecilio Cedalise están de viaje; por su parte Hernán De León y Luis Ramón Fábrega están de licencia, supuestamente no habilitaron a sus suplentes para debatir los temas en la agenda del Pleno de la Corte Suprema.

Se conoció que por esta razón la reunión del Pleno de la Corte se suspendió.

El abogado Benito Mojica indicó que la Constitución ordena que la justicia no puede ser interrumpida, ni siquiera con vacaciones.

Para el jurista Alfonso Fraguela hay una crítica permanente sobre la mora judicial por lo que “no habilitar a los suplentes refleja uno de los tantos problemas de la justicia en nuestro país”.

Sin embargo, este no es el único motivo de crítica contra los administradores de justicia.

De acuerdo con los informes consultados, la Corte Suprema de Justicia en el 2018 gastó 391 mil 79 dólares en viajes de los magistrados y otros funcionarios de este órgano.

De ese total, 277 mil 559 se gastaron en viáticos y 113 mil 520 en tiquetes aéreos.

Para Fraguela es lamentable lo que se ve en el Órgano Judicial y también en otros órganos por lo que se debe “rectificar”. Mientras que para Mojica los viajes no están aportando nada en materia jurídica para cambiar la realidad del sistema.

Los magistrados de la CSJ realizan viajes para participar en cursos de especialización en temas jurídicos, a pesar de los recortes presupuestarios y una contención del gasto ordenada por el presidente Laurentino Cortizo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats