Ley de Transparencia requiere de actualizaciones, pero no con esta Asamblea

Corrupción en Panamá

Ley de Transparencia a generado avances en la gestión gubernamental

A 20 años de aprobada la Ley de Transparencia, aún en Panamá se siguen dando actos ocultos al pueblo que no conoce en qué se gastan los dineros del Estado que son generados con el pago de impuestos.

Para Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana, en estos años ha habido avances en temas formales gracias a la norma, pero se debe tomar en cuenta que esta Ley fue aprobada por la presión ciudadana, luego de un coletazo de un gran escándalo de corrupción.

Además, destacó que la digitalización de la información y el estándar internacional de transparencia gubernamental ha subido, entendiendo que la transparencia es un principio de publicación máxima y no mínima.

Toda la Ley tiene que ver con la transparencia en todo el sector público, tiene que ver con el habeas data en la Corte Suprema cuando un funcionario se niega a dar una información, pero también al final de la Ley habla de los mecanismos de consulta pública, y por qué y cómo la consulta pública debe brindar información esencial de los actos públicos administrativos que tienen que conocer las comunidades”, expresó.

Dicho esto, manifestó que en las páginas webs de las instituciones públicas se pueden encontrar las 4 cosas que la Ley pide como información de la planilla, y la ejecución presupuestaria.

Obaldía señaló que gracias a esta Ley existe un código de ética para los funcionarios, pero la gran pregunta es si se está cumpliendo, además están los accesos de información pública por donde se observa la gestión gubernamental que hace 20 años no se hubiese podido acceder.

En estos 20 años mucho ha cambiado, sin embargo, desde la administración Martinelli inició un descenso que continuó en ciertos aspectos en la administración Varela y en otros aspectos se abre y se hace mayor alcance de la aplicación de la ley especialmente en la publicación de las planillas y rendición presupuestaria de las instituciones”, aseveró.

No obstante, hoy día existen muchas contradicciones que vive el país que son evidentes con las declaraciones del alcalde Alex Lee, quien quizás no entiende la magnitud de lo expresado porque está tan normalizado el uso discrecional de los fondos públicos dentro de los partidos políticos con los cuadros clientelares y una arrogancia que se ha aumentado en la pandemia.

Hoy tenemos un retroceso en la transparencia proactiva del Estado, adicional a eso tenemos una serie de casos donde el funcionario se niega a dar información y no pasa nada”, indicó.

Obaldía considera que la Ley requiere de una actualización, pero el problema es un tema político, debido a que la actual Asamblea ha dado muestra de su vocación hacia la opacidad con lo sucedido con el paquete de reformas constitucionales hace 2 años y las reformas electorales.

Nuestro cuerpo de legisladores, salvo contadas excepciones, han demostrado con hechos una y otra vez una vocación no hacia la transparencia y el entorno jurídico que pueda promover la lucha contra la corrupción, sino que tienen muy afianzado los cuadros clientelares”, aseguró.

La también abogada aseveró que la inequidad que se le achaca a la empresa privada, igualmente se le puede achacar a la casta política está utilizando los recursos del Estado únicamente para beneficiarse ellos y su copartidarios.

Indicó que el 2020, cuando la Autoridad Nacional De Transparencia y Acceso a la Información (Antai) hizo una consulta pública electrónica se excluía a todas las personas que no tenían acceso a correo electrónico, con la pandemia se reveló que hay gran cantidad de personas que no tienen acceso al internet sobre todo estudiantes, además se recomendó hacer cambios en el tema de información secreta que incluya la supremacía del interés público.

La transparencia es un cruce importante con tres factores: la lucha contra la corrupción, el respeto de los derechos humanos y el acceso de las poblaciones vulnerables de los servicios del Estado; y por tercero la realidad de que la transparencia genera confianza ciudadana”, expresó.

Continuó diciendo que mucha información se maneja como secretos comerciales, trayendo a la mesa el caso de Tocumen S.A y del Ministerio de Salud con el tema de las compras de vacunas, sin embargo, ese secreto no se aplica para toda la gestión de la entidad, catalogándolo de ‘cuento chino’.

Finalizó diciendo que hay que hacer un listado de qué es lo que se necesita actualizar en la Ley, señalando que a como estamos hoy con la Ley, ante el peligro de que ya en la práctica vemos un gobierno que se siente por encima de la Ley, haciendo actuaciones políticas evitando la aplicación de la norma, por lo que hay que seguir exigiendo acceso a la información.

Si te lo perdiste
stats