Línea 3 del Metro: La esperanza de un mejor sistema de transporte en el Oeste
Un sistema de transporte integrado, eficiente y planificado es parte de lo que ofrece Japón a sus ciudadanos. Para que un modelo, como el que es implementado en este país asiático, sea exitoso en el istmo panameño, se necesitará del desarrollo de diversos complementos con la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.
La coordinación, el diseño de las ciudades y un eficaz método de transporte público es lo que facilita la movilidad urbana en Japón.
El funcionamiento del Metro, en donde se encuentra una estación en cada esquina de Tokio, está complementado por la popularidad de las bicicletas, un medio utilizado por miles de personas. Incluso, en las calles se pueden encontrar puestos para alquilarlas.
Además, el sistema de buses es puntual, por lo que llegar tarde a una reunión o lugar es casi imposible.
Diversos sectores ven la cooperación con Japón como una oportunidad para que el país implemente este modelo con la construcción y funcionamiento de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), manifestó que la Línea 3 del Metro será el primer intento de crear trenes de cercanía para que la gente se pueda movilizar hacia la ciudad en vez de utilizar su carro propio.
Además, el presidente de la Cciap resaltó que se deberá tener un sistema de transporte interno que permita a las personas trasladarse fácilmente en la urbe.
La Línea 3 del Metro de Panamá contará con nueve estaciones y facilitará la vida de los 398 mil habitantes de Panamá Oeste, la cual está agobiada con el congestionamiento vehicular diario.
La población de esta provincia es consciente que el funcionamiento exitoso sólo se logrará con un sistema eficiente de autobuses alimentadores en donde, hasta el momento, predominan los denominados "buses piratas”.
Las estaciones de Arraiján, Arraiján Mall, Burunga, Nuevo Chorrillo, Cáceres, Vista Alegre, Nuevo Arraiján, San Bernardino y Ciudad del Futuro, se complementarán, según el plan establecido, con estacionamientos, espacios de piquera de taxis y estaciones de buses. Esto todavía no se ha concretado en la línea que está en funcionamiento en el centro de la ciudad.
Se estima que el recorrido total de la tercera línea desde la última estación, ubicada en Ciudad del Futuro, hasta Albrook durará entre 40 a 45 minutos.
El sistema de transporte que se implementará en Panamá será similar al del Monorriel de Tama, en el cual los vagones se desplazan sobre una estructura de un solo riel. Este fue el sistema que conoció el presidente, Juan Carlos Varela, durante su viaje en Japón.
Roberto Roy, director del Metro de Panamá, manifestó que debido a la inclinación en dirección al Oeste, el sistema utilizado en la Línea 1 y 2 no es adaptable, motivo por el cual “el monorriel es la solución más práctica”.
Con la realización de la tercera línea se aliviará el tráfico que viven los conductores, diariamente, a nivel interno y en dirección al centro de la ciudad.
Con información de María De Gracia