Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/El próximo jueves 28 de agosto se llevará a cabo el primer sorteo de la Lotería Fiscal, una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ofrece premios por un total de 110,000 dólares y busca fomentar la cultura de pedir factura en el país. Con una acogida sobresaliente por parte de los ciudadanos, el programa ya ha generado un aumento del 11% en los ingresos tributarios, según reveló en exclusiva Pedro Escalona, Subsecretario General del MEF.
Participar es sencillo: los ciudadanos deben reunir al menos cinco facturas fiscales con su nombre completo y número de cédula. Si la factura no los incluye, pueden escribirlos en el reverso. Cada factura debe tener el nombre y apellido del titular en su parte posterior.
Estas facturas se colocan en un sobre junto con los siguientes datos: nombre completo, cédula, dirección, correo electrónico y número de teléfono celular. Es fundamental que esta información esté completa para evitar la invalidación del sobre en caso de resultar ganador.
No hay monto mínimo por factura, y son válidas incluso las de compras pequeñas, como un chicle o una bebida. También se aceptan facturas electrónicas impresas, siempre que hayan sido emitidas por sistemas autorizados por la Dirección General de Ingresos (DGI).
Nota relacionada: Lotería Fiscal será el 28 de agosto: Esto es lo que debe hacer para participar del sorteo
Las urnas están disponibles en centros comerciales y oficinas del MEF y la DGI en todo el país. En la ciudad de Panamá, se pueden encontrar en:
Además, hay puntos en Chiriquí (Federal Mall, Plaza Terronal, Chiriquí Mall), Colón (Colón 2000) y Panamá Oeste (Westland Mall). También están habilitadas las oficinas de la DGI en cada provincia.
Quienes no tengan acceso a estos lugares pueden consultar la ubicación más cercana en la página web oficial del MEF o de la DGI.
El sorteo ofrece 25 premios distribuidos así:
No hay límite de sobres por persona: entre más sobres se depositen, mayores son las posibilidades de ganar. Incluso, una misma persona puede ganar más de un premio.
El sorteo será transmitido en vivo este jueves a las 3:00 p.m. en los Andes Mall, con presencia de notario, representantes legales y autoridades para garantizar transparencia.
Escalona destacó que la iniciativa ya ha tenido un efecto directo: los ingresos tributarios han crecido un 11%, lo que equivale a 4,000 millones de dólares. Se espera que, con la Lotería Fiscal, el ITBMS aumente un 10% adicional en su primer año.
“Es una oportunidad para reactivar la cultura del cumplimiento tributario. Pedir factura no es solo un derecho, es una obligación que beneficia a todo el país”, afirmó Escalona.
Las facturas válidas para este sorteo tienen hasta dos meses de antigüedad. A partir del 30 de agosto, se abrirá una nueva etapa para el segundo sorteo, con facturas de septiembre y octubre.