TVN plus En vivo

La diplomacia del espionaje que le permitió a Martinelli comprar Pegasus, según el New York Times

Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli en medio del proceso que se le seguía por el caso pinchazos.
El expresidente Ricardo Martinelli en medio del proceso que se le seguía por el caso pinchazos. / AFP

El uso del poderoso software de espionaje “Pegasus”, comercializado por la compañía israelí NSO Group fue mucho más que un acuerdo entre una empresa nacida en un gallinero y el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014), según reveló este lunes 31 de enero una investigación periodística del diario estadounidense New York Times.

Sostiene la publicación que cuando Martinelli llegó al poder en el 2009 empezó acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para obtener equipos de inteligencia robustos, sin embargo, la negativa de los norteamericanos abrió las puertas a la empresa israelí NSO Group y al gobierno de Israel que también se vio beneficiado de este acuerdo.

Martinelli en el 2010 aterrizó en Tel Aviv y se mostró servicial con el gobierno de Israel. Dijo frases a los medios como: “Llegamos de muy lejos, pero estamos muy cerca por el corazón judío de Panamá”, pero detrás de esta muestra excesiva de cariño había un interés que se concretó en una reunión a puertas cerradas y que tenía como fin hablar de un solo nombre: “Pegasus”.

Destaca el New York Times que “Martinelli aprovechó su viaje para ir de compras de vigilancia. En una reunión privada con Benjamín Netanyahu, los dos hombres hablaron sobre el equipo militar y de inteligencia que Martinelli quería comprar a los proveedores israelíes. Según una persona que asistió a la reunión, Martinelli estaba particularmente interesado en la capacidad de piratear el servicio de texto BBM de BlackBerry, que era muy popular en Panamá en ese momento”.

Teléfono frente a la empresa NSO Group
Teléfono frente a la empresa NSO Group / AFP

Mientras tanto la diplomacia panameña se mostraba cercana con los intereses de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A inicios del 2010, Panamá fue uno de los seis países que “en la Asamblea General de la ONU que respaldó a Israel en contra de una resolución para mantener en la agenda internacional el informe de la Comisión Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí a Gaza en 2008-2009”.

En dos años, Israel pudo ofrecerle una de las herramientas más sofisticadas jamás fabricadas al gobierno de Ricardo Martinelli. Después de la instalación de los sistemas NSO en la ciudad de Panamá en 2012, el gobierno de Martinelli votó a favor de Israel en numerosas ocasiones, incluso para oponerse a la decisión de las Naciones Unidas de mejorar el estatus de la delegación palestina: 138 países votaron a favor de la resolución, solo Israel, Panamá y otros siete países se opusieron”, asevera la publicación.

Países miembros de la Organización de Naciones Unidas.
Países miembros de la Organización de Naciones Unidas. / Foto/Tomada de Twitter

El objetivo real de Martinelli con Pegasus fue el espionaje a políticos, empresarios, magistrados, líderes sindicales, según una declaración jurada de Ismael Pittí, analista del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá.

“Los fiscales del caso conocido como "Pinchazos", dijeron más tarde que Martinelli incluso ordenó al equipo que operaba Pegasus que pirateara el teléfono de su amante (…) Los subordinados de Martinelli desmantelaron el sistema de espionaje y el expresidente huyó del país”, afirma el medio norteamericano.

Estas interceptaciones telefónicas que fueron hechas sin autorización judicial provocan que el expresidente enfrentara dos juicios. Fue absuelto en ambos procesos judiciales.

Destaca la pesquisa del New York Times que Panamá no fue el único país que usó este software a cambio de favores diplomáticos para Israel. México también se vio beneficiado y aunque lo usó al principio para capturar al peligroso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, más tarde también tendría como fin interceptar comunicaciones de líderes opositores.

El Chapo Guzman.
El Chapo Guzman. / AFP

Más inquietante, parecía que alguien en el gobierno de México había utilizado Pegasus para espiar a los abogados que trabajaban para desenredar la masacre de 43 estudiantes en Iguala en 2014”, afirma el artículo titulado, "La batalla por el arma cibernética más poderosa del mundo".

NSO Group, una empresa que al día de hoy enfrenta sanciones por parte de los Estados Unidos, es una empresa que no vendía su estrella de espionaje sin el consentimiento del Ministerio de Defensa israelí. “Al igual que con los proveedores de armas convencionales, los fabricantes de armas cibernéticas deben obtener licencias de exportación del Ministerio de Defensa de Israel para poder usarlas”, afirma la investigación periodística.

Estados Unidos también se benefició de esta tecnología a través del FBI. Por eso cuando el gobierno norteamericano toma acciones contra la empresa, desató la molestia de Tel Aviv.

Si te lo perdiste
Lo último
stats