Meduca y docentes llegan a un acuerdo sobre los pagos atrasados

Educación en Panamá

Autoridades del Meduca y docentes llegan a un acuerdo / Meredith Serracín
Saydie M. González - Periodista Multimedios
19 de mayo 2023 - 13:27

Ciudad de Panamá/La equiparación salarial, los retroactivos del 2020, las vigencias expiradas y la asignación del 5% del Producto Interno Bruto son algunos de los temas tratados durante la reunión realizada este viernes 19 de mayo entre el Ministerio de Educación (Meduca) y gremios magisteriales, misma que tuvo una duración de 10 horas.

Como acuerdo final, se logró fijar el 30 de agosto como fecha final para hacer efectivo los pagos atrasados que ascienden a una cifra de 34.9 millones de dólares.

Los docentes exigían al Meduca que cumplieran con lo acordado en la pasada Mesa del Diálogo, donde se firmó el acuerdo para hacer efectivo las demandas de estos. A la reunión también acudieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas junto a observadores de la Defensoría del Pueblo.

Como primera propuesta, el Meduca planteó realizar un primer pago de lo adeudado desde 2020, para la segunda quincena de junio, es decir el próximo 26 de junio y se dejaría la segunda quincena de los pagos adeudados para enero de 2024. Sin embargo, esta y otra propuesta temporal fueron rechazadas.

Durante su intervención en la reunión, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, manifestó que este pago se realizaría pese a la difícil situación de recaudación de ingreso que está enfrentando el gobierno.

Por su parte, Humberto Montero, dirigente de este gremio, señaló que no estaban dispuestos a aceptar pagos a la mitad dado que observaron cómo a las juntas comunales se les brindó un presupuesto de 200 millones de dólares sin realizar nada, desde su punto de vista.

Con información de Luis de Jesús Mendoza y Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats