Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Técnicos del equipo 'SWAT' de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (Diveda) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizaron inspecciones y tomas de muestras en ríos, afluentes y sistemas de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Chiriquí. El objetivo fue evaluar la calidad del agua y revisar el manejo de descargas en zonas residenciales y productivas.
Según Omar Lastra, técnico de Diveda, las acciones se enfocaron en tres frentes: monitoreo del río Chiriquí Viejo, parte del río David y sus afluentes. Recorrido por puntos críticos de contaminación en el río David y quebrada La Vergüenza.
"En sitios con deficiencias, se emitieron recomendaciones, plazos de adecuación e incluso procesos administrativos", detalló Lastra.
La jefa de Diveda en Chiriquí, Eneida Palma, explicó que también se tomaron muestras en plantas de tratamiento de residenciales y en puntos estratégicos de ríos y quebradas.
"El análisis de laboratorio confirmará si el agua descargada cumple los parámetros permitidos. Buscamos documentar los puntos críticos para crear una base de datos y ordenar la situación", señaló Palma.
Durante la jornada, la directora regional encargada, Estefani Barrios, y técnicos atendieron dos casos específicos: descargas de aguas residuales sobre el malecón de Puerto Armuelles y una tubería rota en la vía principal de la cabecera, que vierte aguas contaminadas a una quebrada que atraviesa varias comunidades.
Puede interesar: Jornada de limpieza en Bocas del Toro busca proteger zonas de anidación de tortugas marinas
Jonathan Rodríguez, supervisor del equipo 'SWAT', indicó que en ambos puntos se tomaron muestras para determinar el grado de contaminación y responsabilidades.
"Queremos soluciones conjuntas a un problema histórico que impacta la salud y el ambiente", afirmó Rodríguez.
MiAmbiente recalcó que este trabajo requiere coordinación con la Asamblea Nacional, municipios, juntas comunales y otras instituciones, siguiendo la línea del ministro Juan Carlos Navarro de impulsar acciones integrales que garanticen saneamiento y protección de los cuerpos de agua.