Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá Oeste/Este miércoles 30 de julio se realizó el acto del cierre definitivo del vertedero de Chame, que operó por más de 30 años afectando a comunidades y manglares de la bahía de Chame.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, colocó el candado en el portón de entrada al vertedero y posteriormente se instaló la pancarta con la indicación de “Cerrado”.
Según los informes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el lugar, dentro de un área protegida, era fuente de humo tóxico, lixiviados y contaminación plástica.
“Después de 45 años de este vertedero a cielo abierto, contaminando con humo tóxico, afectando la salud de los moradores, con lixivados contaminando la reserva de manglar de la bahía de Chame, hoy se ha cerrado de manera definitiva”, declaró Navarro.
Explicó que, por instrucciones del presidente José Raúl Mulino, a partir de la fecha se estará apoyando a la Alcaldía para la remediación ambiental del vertedero, para que el área quede limpia.
“El paso que damos hoy abre la puerta a un futuro de turismo, inversión y empleos de calidad para todo Chame, playas y Panamá Oeste”, subrayó.
El lugar permanecerá custodiado por personal de seguridad y la Policía Nacional, quienes se asegurarán de que nadie entre al vertedero.
El alcalde de Chame, Francisco León Fu, dijo que este acto es un compromiso que se tenía pendiente con la comunidad y aseguró que no habrá ningún costo adicional y que nadie se vería afectado en la tasa de cobro por la recolección de desechos.
Según informó el alcalde, en Concejo Municipal, fueron aprobados los mecanismos legales para concesionar el servicio de recolección de basura y redirigir los residuos al relleno sanitario El Diamante, en La Chorrera, único centro de tratamiento autorizado por MiAmbiente, que cumple con todas las normativas legales y ambientales.
El alcalde detalló que también se aprobó un decreto que establece sanciones para quienes insistan en depositar desechos en áreas no autorizadas; será de hasta 10 mil dólares.
De igual forma, se ha establecido un proyecto para la recuperación del Área Protegida de Manglares de la Bahía de Chame, que se ha visto afectada en las últimas tres décadas por la operación del clausurado vertedero a cielo abierto.
Al acto protocolar asistieron representantes de corregimiento, el alcalde, la gobernadora y diputados de la región.
Esta decisión se estableció mediante la Resolución No. 406 del 9 de mayo de 2025, en donde el alcalde del distrito de Chame, Francisco León Fu, ordenó el cierre de operaciones del vertedero municipal ubicado en el corregimiento de Bejuco, luego de múltiples advertencias y recomendaciones realizadas por MiAmbiente.
En la resolución se detalló que el vertedero fue utilizado sin cumplir adecuadamente con las normativas ambientales, generando procesos de investigación y posibles responsabilidades legales contra autoridades locales.