Ministra Paredes, satisfecha tras finiquitar acuerdo con docentes
Como ganancia para la sociedad y el país calificó este jueves 29 de septiembre, la ministra de Educación Marcela Paredes la firma del nuevo decreto acordado con los gremios docentes.
El nuevo decreto reemplaza al decreto 155 y se establece además de los ajustes salariales para docentes, directores y supervisores en 2017 y 2020 el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Simce).
Este acuerdo se logró luego de varias reuniones con los gremios docentes y en medio de amenazas de otra huelga en reiteradas ocasiones.
Según la titular del Ministerio de Educación (Meduca), el Simce tiene tres componentes que son: Evaluación de aprendizajes, evaluación de centros educativos y evaluación de los actores [docentes, directores y supervisores].
Paredes indicó que la evaluación no debe generar temor en los docentes porque son aspectos que se pueden fortalecer a través de la orientación y la capacitación de los actores del proceso.
En octubre el eje de evaluación de los aprendizajes arranca con la prueba nacional censal de lectura para los niños de tercer grado.
Agregó la ministra que para 2020 los tres sistemas de evaluación deben estar funcionando en el país.
Anteriormente sólo había un proceso de mejoramiento de los centros educativos y la evaluación no era individual, sino un proceso de autoevaluación que hacía la escuela, un plan de mejora y supervisión de los padres para constatar que cumplía con las necesidades del plantel.
“Ahora tenemos un sistema que fortalece el sistema de mejoramiento de los centros y establece la evaluación de los actores de los aprendizajes”, destacó Paredes.
El acuerdo incluye los incrementos salariales por $300 a unos 46 mil maestros, que se harán efectivos el 1 de julio de 2017, tal como lo propuso el Meduca para acabar la reciente huelga magisterial de julio.
El segundo desembolso, de $300 adicionales, será en 2020.
El último aumento está sujeto a que los docentes cumplan con los tres ejes del Simce.
Paredes reiteró que los docentes deben estar abiertos a tener una revisión del trabajo que desempeñan.