Minsa advierte sobre el uso de tres medicamentos
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles la emisión de notas informativas de la Dirección de Farmacias y Drogas con advertencias para 3 fármacos.
Se trata del ácido valproico, usado en el tratamiento de la epilepsia en niños y adultos; la isotretinoina, indicada en el tratamiento de acné severo resistente a antibacterianos sistémicos y tratamientos tópicos; y la pioglitazona, usada en el tratamiento de la diabetes.
El Minsa aclara que los medicamentos que contienen estos componentes no han sido prohibidos. El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que estos reportes son normales, solo que no eran de conocimiento público, y que no hay que alarmarse.
El ácido valproico, un fármaco descrito como de “primera línea”, tiene como reacciones adversas la somnolencia, aumento de peso, fatiga y dolor de cabeza. En mínima escala puede causar hepatotoxicidad (problemas en el hígado) y pancreatitis, que resultan ser mortales.
La isotretinoína tiene posible riesgo de trastornos psiquiátricos, como la depresión. Los médicos deberán monitorear a los pacientes que tengan este tratamiento.
En cuanto a la pioglitazona, la estadounidense Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), señaló que el uso por más de un año de medicamentos con este componente puede estar relacionado con el cáncer de vejiga. La información se basa en la revisión de 5 años de un estudio que se mantiene en curso (el cual inició en septiembre de 2010 por 10 años).
El documento del Minsa agrega que la FDA está consciente de un estudio epidemiológico hecho en Francia, que señala un aumento en el riesgo del cáncer de Vejiga. Debido a este estudio, Francia suspendió el uso del componente y Alemania recomienda no iniciar el uso con pacientes nuevos.
En estos casos, el beneficio del medicamento contra la diabetes deberá y será sopesado con el riesgo de cáncer.
Puede obtener más información de los informes:
Con información de Kayra Saldaña.