TVN plus En vivo

Minsa y UP declaran la guerra al ofidismo y escorpionismo

Minsa y UP declaran la guerra al ofidismo y escorpionismo
Minsa y UP declaran la guerra al ofidismo y escorpionismo
Redacción
21 de octubre 2014 - 08:34

El Ministerio de Salud (Minsa) y lasautoridades de la Universidad de Panamá (UP), se reunieron para hacerle frente al ofidismo y escorpionismo.

Se conoce como ofidismo al estado provocado por la mordedura de una serpiente venenosa, en este caso se ha registrado un aumento en latasa de mortalidad.

Según estadísticas del Minsa, desde el año 1984 al 2013, se han reportado 38 mil casos de personas mordidas por ofidio, lo que representa un aumento considerable, y en muchos de ellos, el paciente ha fallecido, por lo inhóspito del lugar y por la ausencia del suero, destacó la Doctora Ildaura de Patiño, coordinadora del programa de ofidismo y escorpionismo, de la Universidad de Panamá.

Actualmente la Universidad de Panamá cuenta con un serpentario para extraer el veneno de las serpientes y poder crear en el futuro las infraestructuras físicas y poder con el recurso humano necesario ya así producir el suero y no tener que comprarlo en el extranjero.

La idea de las autoridades universitarias tuvo buena acogida en el Ministro de Salud, entidad que se comprometió a formar una comisión para seguir trabajando en conjunto, apoyados por el Instituto Butantan, de Brasil.

Durante la reunión de trabajo estuvo presente El Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el Viceministro de Salud, Dr. Miguel Mayo; el Secretario General del MINSA, Dr. Luis Vega; el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes; los vicerrectores de Investigación y Post Grado de Extensión, Juan Gómez y María del Carmen Terrientes de Benavides, respectivamente.

Si te lo perdiste
stats