‘Este es un momento de crisis para la construcción’: Elisa Suárez

Obras se pueden detener ante falta de acuerdos entre el Suntracs y Capac / TVN Noticias

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), aseguró este miércoles que la construcción está viviendo una crisis por la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

A Suárez le sorprende que solo el 18% de los trabajadores que forman parte del Suntracs y fueron contabilizados decidieron acoger la huelga; sin embargo, el resto de los trabajadores no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo y con los proyectos.

“Una vez termine esta huelga, el inversionista tendrá que tomar una decisión y puede ser que decida detener la obra”, expresó Suárez.

Según la directora ejecutiva de Convivienda, se van a dejar de construir proyectos porque nadie los va a poder comprar, y todos somos los que perdemos en todo esto, afirmó.

Lamentablemente cada vez más se cierra el círculo de ofertas al que tienen acceso los compradores de clase media trabajadora en los proyectos cuyos costos se estimen entre $50,000.00 a $120,000.00.

“No van a tener proyectos que comprar, porque donde hay mercado con competencia se puede elegir, pero donde no hay cuesta”, aseveró Suárez.

Finalmente, la directora ejecutiva de Convivienda espera que se logren acuerdos prontos y que “permitan que este sea un juego limpio”.

El sector construcción en Panamá genera más de 196 mil empleos directos y 72 mil 400 empleos indirectos, según información suministrada por Convivienda.

En los últimos 10 años, los agremiados a este consejo entregaron más de 66 mil 626 soluciones habitacionales, favoreciendo a más de 333 mil 130 panameños.