Morir en Panamá por ser mujer: sí, es una realidad, y van 13 víctimas
Más de una decena de mujeres han sido asesinadas en Panamá por sus parejas sentimentales o simplemente por el hecho de ser mujeres.
Un informe del Ministerio Público actualizado a septiembre pasado revela que 13 mujeres fueron víctimas de femicidio, y casi la mitad de los casos ocurrieron en la provincia de Panamá.
Y entre más jóvenes más propensas: el 44% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años.
A propósito del día para la erradicación de la violencia contra la mujer, las Naciones Unidas presentó un informe sobre cómo avanza la erradicación de este mal en Latinoamérica.
Pero las noticias son desalentadoras: las cifras van en aumento.
En Panamá este año se ha registrado un femicidio menos que en un período parecido de 2016.
Sin embargo, el número de casos de tentativa de femicidio se ha disparado alarmantemente: entre enero y septiembre de este año ha habido 14 frente a las 4 de enero-agosto de 2016.
A eso hay que sumar el subregistro: las miles y miles de mujeres golpeadas, abusadas sexualmente o maltratadas emocional y económicamente que no presentan la queja ante comisarías.
La ONU dice que el 30% de las mujeres latinoamericanas han sufrido violencia por parte de sus parejas y casi el 11% ha sido violada por personas distintas a su pareja sexual.
“La violencia contra las mujeres perpetúa la desigualdad en la sociedad, e impide la plena participación de las mujeres en la vida pública, afectando sus empleos y la productividad del país”, dijo la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo.
El informe de la ONU pide abordar el problema al más alto nivel político. ¿Por qué? La violencia hacia la mujer retrasa su desarrollo y el de miles de niñas. En términos generales, obstaculiza el acceso de las féminas a oportunidades de desarrollo laboral y personal. Y pierde la sociedad.