Mosquito transmisor del zika se desarrolla en agua limpia y sucia

Preocupa aumento de casos de zika / Kayra Saldaña

Los casos asociados al virus zika siguen en aumento, ya van 156 personas afectadas a nivel nacional. Las autoridades han mostrado preocupación ya que el mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika, dengue y chikungunya puede crecer en agua limpia o sucia en cualquier temporada del año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos tipos de mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus zika, pero no se descartan otras especies

Este miércoles se reportaron 7 nuevos casos de zika dos en Vista Alegre en el distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, 3 en Parque Lefevre en Panamá y 2 en Puerto Obaldía en Darién.

Evite los criaderos

Entre las recomendaciones para lograr controlar el virus en el país están:

  • Elimine el agua acumulada dentro y fuera de su hogar
  • Evite los floreros con agua y plantas acuáticas
  • Mantenga un adecuado nivel de cloro en el agua de piscinas y fuentes de agua
  • Si tiene pozo séptico, cubra el tubo de ventilación con una malla metálica
  • Recoja los desechos y cierre bien las bolsas de basura.

Microcefalia

La microcefalia es un grave trastorno neurológico que afecta el cerebro, provocando una malformación que se refleja con una cabeza más pequeña de lo normal. En ocasiones es tan grave que podría ocasionar la muerte.

Este padecimiento puede ser congénito o desarrollarse en los primeros años de vida del niño o niña. El trastorno es provocado por diversos factores ambientales y genéticos, que provocan el crecimiento anormal del cerebro.

La exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero de la mujer o la infección de rubeola durante el embarazo, también puede provocarlo.

Recientemente se asocia con el virus del zika ante un aumento considerable de casos de microcefalia en niños cuyas madres contrajeron la enfermedad especialmente en países que mantienen brotes.

Los padres con un niño con microcefalia deben contar con una preparación psicológica para saber cómo cuidarlo y cómo ayudarlo en su desarrollo.

La microcefalia provoca atraso mental, convulsiones frecuentes, baja capacidad motora y en algunos casos hasta parálisis.

(Con información de Kayra Saldaña)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats