Multas por uso inadecuado del Metro de Panamá asciende a 49 mil dólares
Según datos del Metro de Panamá, se han impuesto multas que ascienden a 49 mil dólares; sin embargo sólo han cobrado 6 mil dólares.
Sanciones y faltas
Las sanciones leves impuestas por la Secretaría del Metro, van de $100.00 hasta $150.00, siendo las principales faltas:
Arrojar objetos al suelo, comer dentro de las instalaciones, circular sobre patines, bicicletas, distribuir publicidad, mendigar o vender bienes.
También están las infracciones moderadas, que van desde los $151.00 hasta $300.00, en las cuales se contempla:
Viajar con boleto no válido, utilizar extintor sin justificación, no seguir instrucciones, agredir verbalmente a personal interno o externo del metro.
Mientras que las infracciones graves, van desde $301.00 hasta $700.00, siendo las faltas detalladas:
Utilizar sin justificación equipos de emergencias, realizar acciones peligrosas y perjuicio a los trenes, acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea y acceder a las cabinas de conducción de los trenes.
Y por último las infracciones muy graves, oscilan entre $701.00 y $3,000.00, las cuales son impuestas por:
Deteriorar la infraestructura, lanzar objetos en cualquier punto de la vía, utilizar sin justificación rutas de evacuación o agredir físicamente al personal del metro.
El reglamento para el uso del sistema de movilización, también contempla que a los deudores se les pueda restringir el acceso a las estaciones.
El dinero proveniente de las multas, va a los fondos de la Secretaría del Metro, y se utiliza de acuerdo a lo que ellos consideren conveniente.
30 días, es el plazo que se les da a los infractores para notificarse y establecer el mecanismo de pago o si se puede reconsiderar la infracción, señaló Ismael Polo, de la Dirección de Gestión Social del Metro de Panamá.
Sistema de transporte
Actualmente, el Metro de Panamá, cuenta con 20 trenes, los cuales transportan a diario, más de 230 mil personas, casi el doble de lo previsto en principio; por lo que el Gobierno aprobó la compra de 70 vagones nuevos, pasando de tres a cinco coches, lo que permitirá el aumento de la capacidad de movilización de los usuarios.
El Metro de Panamá, (primero en Centroamérica), fue inaugurado en abril de 2014 y construido por el consorcio integrado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España), con una inversión de 1,880.5 millones de dólares.