Nueva audiencia contra Martinelli por comida deshidratada

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá / EFE
Efe
27 de enero 2016 - 08:09

La Corte Suprema de Justicia celebra este miércoles, 27 de enero, una audiencia de control en el caso contra el expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2015) por la compra con sobreprecios de alimentos deshidratados a través del extinto ente gubernamental, Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La defensa del exgobernante y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) presume que la diligencia es para "tratar el tema del levantamiento de la suspensión" de la investigación por el caso de la comida deshidrata.

La investigación fue suspendida debido a que el magistrado fiscal del caso, Oydén Ortega, denunció en julio del año pasado la inconstitucionalidad de una ley que le impedía alargar las averiguaciones más allá de dos meses. La CSJ resolvió en noviembre de 2015 a favor del recurso del fiscal Ortega, quien solicitó la reactivación del caso el pasado 21 de diciembre, el mismo día que el pleno de magistrado ordenó la detención de Martinelli por un caso de escuchas ilegales.

El abogado Sydney Sittón dijo al informar de la celebración este miércoles de la audiencia que la Oficina Judicial de la CSJ que no les ha informado ni en el caso de la comida deshidrata, ni en el conocido como pinchazos, lo que existe en el expediente que maneja Ortega.

Añadió que la defensa esperará a la actuación del fiscal para "explicar lo que se amerite de acuerdo a lo solicitado por el magistrado" Ortega. Cristóbal Arboleda, otro de los abogados de Martinelli, aseveró el martes que acudirán hoy a la audiencia pese a lo "apresurado" de la misma, y a que el Supremo la ha convocado para "desviar la atención pública de la grave crisis moral" que atraviesa el Órgano Judicial.

La máxima corte panameña cuenta con "jueces absolutamente desacreditados (...) que se acusan mutuamente de conductas contrarias a la ley", lo que la "inhabilita para juzgar a Ricardo Martinelli o a cualquier otro ciudadano de este país", afirmó Arboleda.

El Supremo está en el ojo del huracán tras las recientes revelaciones de uno de sus nueve magistrados, Harry Díaz, sobre la supuesta intromisión del Gobierno de Martinelli en la Corte, y su frustración por no haber sido elegido presidente de la misma en un proceso interno celebrado este enero.

Díaz actúa como fiscal en la causa de las escuchas ilegales contra Martinelli, a quien acusó por delitos que suman hasta 21 años de prisión. Martinelli, de 63 años, salió de Panamá hace casi un año, está en Estados Unidos y denuncia a través de Twitter ser un "perseguido político" del actual gobernante panameño y quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela, quien lo niega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats