Nuevas tecnologías en Panamá buscan reducir efectos del cambio climático
Nuevas tecnologías buscan reducir el consumo de la electricidad y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Se trata de tecnologías renovables que están llegando a Panamá y una de ellas se basa en el uso de la energía solar térmica para calentar agua.
Roselina Lindo, de ONU Medio Ambiente en Panamá, dijo que el país recibió una donación de 10 millones de dólares para hacer ese cambio tecnológico en el sector hotelero, residencial, industrial y de salud pública.
Agregó que hay proyectos pilotos y pronto se instalará este tipo de sistemas en el Hospital San Miguel Arcángel, en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de la ciudad de Santiago de Veraguas y el José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí.
Aunque se piense que no existe mayor consumo al respecto, existen registros de que en nuestro país se utilizan diariamente más de 30 millones de litros de agua caliente.
Actualmente se capacita a profesionales y a personas que incluso no son electricistas para que puedan aplicar la tecnología en sus hogares, y es que esto garantiza, además, el ahorro en la tarifa de energía eléctrica.
Por su parte, Luis Castillo de la Asociación de Electricistas de Panamá, indicó que este es un país tropical y hay que aprovechar la energía solar.
Con la implementación de los 100 proyectos pilotos en el país se reducen alrededor de 3 millones kilowatts, horas térmica y aproximadamente de 106 mil toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases más contaminantes del medio ambiente.