Advierten que la falta de oportunidades es 'caldo de cultivo' para el narcotráfico y otros delitos

Narcotráfico

Analizan las políticas en materia de seguridad del país

Ciudad de Panamá/El sociólogo y director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá, José Lasso, entre otros asuntos analizó la ola de hechos violentos e inseguridad que atraviesa el país y a qué se le podrían atribuir.

Dijo en el programa Mesa de Periodistas, que la falta de oportunidades y de espacios que se generan dentro de las comunidades son especie de “caldo de cultivo”, que produce necesidades que no son suplidas por la institucionalidad.

A falta de esta institucionalidad, aparecen alternativas como por ejemplo el narcotráfico, que llaman a la población a resolver las necesidades, donde la institucionalidad carece.

En este caso, la Policía Nacional tiene la naturaleza de reprimir el delito, sin embargo, existen otras instancias que no se han ordenado institucionalmente para atender el tema de seguridad, lo que ha sido precisamente, uno de los fracasos fundamentales en las políticas que se han ido implementando desde el periodo republicano.

Aunado a esto las estrategias de seguridad, no son el problema, sino cómo los actores participan en la ejecución de esta política y los roles que tienen cada uno.

Por otro lado, por mucho tiempo como sociólogos se ha investigado el papel que jugarán los gobiernos locales en el tema de seguridad, como elemento de descentralización, sin embargo, se entiende que los gobiernos locales tienen debilidad importante que es el tema de la transparencia, espacios de participación y el mecanismo institucional.

Sostuvo que no hay una claridad entre los actores para la ejecución de la política, lo que ha llevado al fracaso continúo de las mismas a través del tiempo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats