Padres de familia de San Miguelito no dejan vacunar a sus hijos
Unos 22 mil niños entre las edades de 1 a 4 años deben ser vacunados contra el sarampión para evitar la enfermedad, pero este trabajo se les está haciendo difícil a las enfermeras de San Miguelito ya que muchos adultos se están oponiendo a vacunar los niños.
“Pedimos que apoyen al personal de salud que visita las casas, les abran las puertas y permitan que revise la tarjeta de los niños para ver su estado vacunal. Se está aplicando el refuerzo de la vacuna del sarampión para evitar que entre el virus a Panamá porque se están dando casos en países vecinos”, explicó la enfermera Arminda Alvarado.
El temor de los residentes de San Miguelito es que se trate de delincuentes con ganas de robar. Los médicos recomiendan sólo abrir la puerta a los funcionarios que están plenamente identificados.
“El sarampión es una de las enfermedades que pueden ser más letales. Hacemos el llamado a la población, deben abrir las puertas. Los funcionarios están plenamente identificados, van en grupo y pueden llamar y confirmar que son funcionarios de salud. Incluso en las barriadas privadas no nos están dejando entrar”, lamentó Astevia De Vega, jefa de Epidemiología.
Barriadas exclusivas de San Miguelito, donde hay seguridad privada, son los sitios donde menos se deja entrar a los funcionarios.
Hasta la fecha, en ese distrito sólo se han vacunado unos 15 mil niños. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2015 la vacuna contra el sarampión evitó unos 20.3 millones de muertes en el mundo.
Según la Organización Panamericana de la Salud en América Latina, se han confirmado 216 casos. Hay sarampión en Colombia, Antigua y Barbuda, Guatemala, Perú, México, Canadá, en Estados Unidos, Brasil y 159 casos en Venezuela.