Panamá expone en Argentina avances en la lucha contra el trabajo infantil
El Gobierno panameño expuso durante una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina sus avances en la lucha contra el trabajo infantil y reafirmó su intención de ser el primer país de Latinoamérica en eliminar esta lacra social.
La viceministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se celebra hasta este jueves en Buenos Aires, que Panamá ha conseguido reducir considerablemente el número de niños que trabajan.
Santamaría recordó que la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señala que en 2016 había en Panamá 23.855 niños trabajadores, casi un 12 % menos que los registrados en 2014.
Este logro, añadió la viceministra panameña durante su intervención, ha sido posible gracias a la ampliación de la cobertura social, a una mayor inversión en educación y a la incorporación a la lucha contra el trabajo infantil de todos los actores sociales.
Según los datos oficiales, más del 64 % de los niños panameños que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.
Panamá, sin embargo, es uno de los países de Centroamérica que registra las tasas más bajas de trabajo infantil y, según diversos organismos internacionales, podría convertirse en 2020 en uno de los primeros países de la región en ser declarado libre de trabajo infantil.
La OIT calcula que en el mundo hay 152 millones de menores obligados a trabajar, de los cuales 13 millones lo hacen en América Latina y el Caribe.