Panamá inicia reuniones de trabajo en la COP21
La delegación panameña participó de una reunión de coordinación de la alianza de países con bosques tropicales, que lidera nuestro país.
Esta iniciativa busca que sea incluido en el texto final el buen manejo de los bosques a través del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques conocido como REDD+.
En su intervención del lunes, el presidente Juan Carlos Varela presentará a la cumbre el portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), que incluye 10 proyectos que requieren identificar fondos internacionales para la ejecución de acciones concretas que buscan disminuir la emisión de gases.
Panamá abogará en la cumbre por poner en el centro de las negociaciones la conservación de los bosques tropicales e incluir este asunto en el acuerdo final.
Los bosques tropicales "son un sumidero de carbono" y absorben el 62 % del CO2 mundial, aunque su deforestación y degradación "suponen el 10 % de las emisiones globales anuales", declaró la viceministra Navarro el pasado miércoles.
Precisamente para proteger y preservar los bosques surgió el mecanismo REDD+, de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, comprendida por 52 países y en la que Panamá tiene un puesto de liderazgo.
Los 195 países que participarán en la Cumbre del Clima de París (COP21), que comenzará el próximo lunes, intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
Todos los días tendremos información relevante sobre la cumbre del clima de parte de nuestra enviada especial Annette Quinn.