Panamá ratifica el último de los 3 pactos de la OIT contra el trabajo forzoso
El Gobierno de Panamá informó hoy de que ratificó recientemente el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que logró convertirse en el primer país americano en ratificar los tres instrumentos de la OIT en contra de ese flagelo.
El país también tiene ratificado el Convenio Relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio (No.29 de 1930) y el Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso (No.105 de 1959), detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
El protocolo, de 2014, adapta la Convención número 29 y la amplía para incluir, entre otros aspectos, la lucha contra la lacra de la trata de personas.
El asesor del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Alejandro Mendoza, indicó que la certificación del Protocolo reitera el compromiso del país para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas.
"Acciones como estas respaldan la posición de Panamá de cero tolerancia al trabajo forzoso y su posición de fortalecer su marco legislativo para combatir todas las formas de este flagelo", dijo.
El año pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó el panel "50 por la libertad" como muestra de su apoyo a la campaña de la OIT para erradicar la esclavitud y el trabajo forzoso, recordó la información oficial.
El nuevo tratado que entrará en vigor el próximo 9 de noviembre -y que es obligatorio para los 177 países que han firmado la Convención número 29- requiere que los gobiernos tomen medidas para proteger mejor a los trabajadores, en particular a los trabajadores migrantes, de un reclutamiento abusivo o fraudulento.
Según los últimos datos de la OIT, que datan de 2012, en el mundo 21 millones de personas sufren el trabajo forzoso y estas generan ganancias anuales de 150.000 millones de dólares; siendo más de la mitad de las víctimas mujeres y niñas usadas para actividades domésticas y de explotación sexual.