Jelou!
En vivo
Panamá concluyó su participación en la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS79), celebrada del 18 al 23 de mayo en el Palacio de las Naciones y la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, reafirmando su compromiso con el multilateralismo, la reforma de la arquitectura sanitaria global y el fortalecimiento de sistemas de salud basados en la equidad y la evidencia científica.
Durante la Asamblea, la delegación panameña participó activamente en debates técnicos y políticos de alto nivel enfocados en la gobernanza sanitaria global y la cooperación internacional en materia de salud.
🔗Puedes leer: Panamá impulsa estrategia 'Una Sola Salud' para enfrentar desafíos sanitarios y ambientales
Entre los principales avances alcanzados en la AMS79 destaca el acuerdo para establecer un proceso liderado por los Estados Miembros orientado a la reforma de la arquitectura mundial de la salud, incorporando elementos vinculados a la agenda ONU80. Además, se dio continuidad a las negociaciones del anexo PABS del Acuerdo sobre Pandemias.
Asimismo, durante el encuentro se adoptaron decisiones sustantivas relacionadas con la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, el acceso a medicamentos y vacunas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel global.
Con su participación en este foro internacional, Panamá reiteró su respaldo a una cooperación internacional centrada en la equidad, la evidencia científica y el bienestar de las personas.
La delegación panameña estuvo encabezada por Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, y contó con el acompañamiento de la Misión Permanente de la República de Panamá ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales.