Piden investigar en Panamá supuesto vínculo de hijos de Martinelli con Odebrecht

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli han sido señalados en la investigación de la constructora Odebrecht.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli han sido señalados en la investigación de la constructora Odebrecht. / TVN Noticias

Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá espera una investigación contundente sobre el escándalo surgido luego de conocer que la empresa Constructora Norberto Odebrecht pagó $59 millones en coimas en el país, cifra de la cual se beneficiaron dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes según un delator, recibieron unos 6 millones de dólares.

Diarios brasileños publicaron que el exejecutivo de Odebrecht Luiz Fernando Soares declaró, en las negociaciones para su “delación premiada” con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, que los pagos fueron realizados a los hijos del exmandatario en concepto de proyecto de infraestructuras.

La noticia ha causado revuelo. Para Ramón Ricardo Arias, presidente de TI, en Panamá se deben iniciar acciones específicas, luego que ya se han revelado nombres claves en la trama de corrupción de Odebrecht en el país.

Arias dijo a TVN-2.com que se debe además, procurar la devolución del dinero, ya que se trata de un caso que afecta el patrimonio de todos los panameños.

Para Arias, la Contraloría de la República y la Procuraduría de la Nación tienen que actuar pronto en este caso que perjudica a la población.

Con el planteamiento de Arias coincide Annette Planells, del Movimiento Independiente, quien considera que es una pena que fiscales extranjeros deban revelar información para que luego las autoridades panameñas puedan investigar.

De acuerdo con Plannells, pareciera que las instituciones de fiscalización y control en Panamá no tienen la capacidad de investigar crímenes de alta complejidad.

En ese sentido, pidió que se llame a la empresa Odebrecht para que confiese en Panamá y delate a quienes ayudaron a cometer estos delitos.

Además, es necesario según Plannells, tal como menciona Arias, que devuelvan los dineros que fueron pagados en coimas y los 175 millones de los que se benefició la empresa en el país.

"Lo lamentable es que en Panamá no podamos avanzar con estas investigaciones y llevar a los que robaron a la justicia", recalcó Plannells.

En total, el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que Odebrecht transfirió $59 millones a autoridades y a intermediarios en Panamá entre 2010 y 2014 para garantizar la obtención de contratos gubernamentales. A cambio, la empresa constructora obtuvo beneficios por un total de $175 millones, incluyendo las obras logradas.

Odebrecht es la mayor empresa extranjera con negocios en Panamá, en el orden de $8 mil millones. Ha ejecutado 11 obras en el país y mantiene en ejecución 4 proyectos más, entre ellos, la Línea 2 del Metro de Panamá.

Un equipo de fiscales de la Procuraduría General de la Nación de Panamá viajará a la ciudad de Washington DC, para reunirse con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para tratar el caso de la constructora Odebrecht.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que el martes su Gabinete evaluará qué hacer ante las confesiones de que la empresa Odebrecht pagó al menos $59 millones en coimas para ganar obras públicas en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats