Piden a Varela informar las estrategias de seguridad acordadas con Trump

Importancia del tema migratorio tratado por Trump-Varela

El exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante alabó que Estados Unidos y Panamá, a través de sus presidentes, discutan temas como la seguridad y la migración, al tiempo que solicitó al presidente de la República Juan Carlos Varela, que en su momento, ofrezca más detalles de la estrategia que desarrollarán.

Este lunes 19 de junio, el presidente Varela se reunió en la Casa Blanca con su homólogo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Ambos mandatarios trataron temas como la seguridad, migración, el narcotráfico y la situación en Venezuela, durante su encuentro en Washington, capital de Estados Unidos.

Para el exministro, es importante que ambos países hayan atendido dichos temas.

“Estados Unidos tiene un problema de corresponsabilidad en el tema del narcotráfico por consumo y el de la gente que saldrá de allá para la región”, recalcó.

Esto último por las políticas migratorias de Trump.

Delgado Diamante considera que el problema migratorio es “grande y serio” y requiere ser atendido de manera apropiada.

“Panamá está planteando la necesidad de una política más regional y participativa”, sostuvo.

La formulación de la estrategia de seguridad no solo debe abarcar a Estados Unidos y Panamá como aliados estratégicos en la lucha contra el crimen organizado, sino también, incluir a los países fundamentales del “triángulo norte” (Honduras, El Salvador y Guatemala), según dijo el exministro de Gobierno y Justicia.

Argumentó, que las estrategias deben conocerse, lo que no se debe decir son las operaciones, tácticas y acciones.

“La estrategia tiene que explicarse. La colaboración es importante a nivel regional”, indicó.

El exministro también dijo que la comunicación es vital, debido a las reciente molestia y preocupación ciudadana surgida tras el anuncio de este encuentro entre ambos mandatarios, donde muchos temieron el establecimiento de alguna base por el tema del narcotráfico.

Según Delgado Diamante, debe haber más información, para precisar la forma cómo se harán las estrategias de seguridad, “así debe hacerlo a su regreso el presidente”.

“Porque presencia militar de ellos [EEUU] aquí no la necesitamos. Su presencia nos hace daño, porque nos convierte en objetivo de sus contrarios”, puntualizó.

Temas relacionados