Diputados comienzan a postularse para presidir comisiones de la Asamblea

Diputados de CD exigen presidir más comisiones en la Asamblea / Icard Reyes

Aunque hasta el momento, no se ha definido quiénes presidirían y formarían parte de las 15 comisiones permanentes de trabajo del Órgano Legislativo, ya se habla sobre una supuesta repartición equitativa de las mismas.

El Partido Panameñista quedaría tentativamente, con las comisiones de Presupuesto, Credenciales y Economía y Finanzas.

El recién electo vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós, expresó que el colectivo político, del que forma parte, cuenta con personas preparadas. "Tenemos diputados experimentados", señaló.

Mientras que el panameñista, Jorge Iván Arrocha, manifestó que no aspira a presidir, nuevamente, la Comisión de Credenciales. "Si la bancada, de una u otra manera, quisiera que fuera el presidente, yo no tengo ningún problema", agregó Arrocha.

Cambio Democrático (CD) aspira a liderar, al menos, cinco de las comisiones de la AN, entre esas las de Relaciones Exteriores, Comunicación y Transporte, La Mujer y La Familia, Infraestructuras y Asuntos del Canal, Ambiente, entre otras.

La Jefa de Bancada del CD en la Asamblea, Dana Castañeda, señaló que, entre las comisiones a las que aspiran, también se encuentra la de Economía. "El Doctor Salerno nos ha manifestado su interés de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores", agregó la diputada Castañeda.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), extraoficialmente, se quedaría con la de Gobierno, Asuntos Municipales y la de Comercio e Industrias.

El diputado por el PRD, Samir Gozaine, resaltó que quisieran ser tomados en cuentas para presidir algunas de las comisiones más importantes de la AN.

Asimismo, el perredista Leandro Ávila no descartaría volver a liderar la Comisión de Presupuesto, lo que él considera como una de sus "áreas fuertes", ya que se ha desempeñado anteriormente en la misma. Además, la catalogó como "interesante" porque ven el movimiento, que hace el Gobierno central, para las diversas instituciones.

Una de las principales quejas, en la pasada legislatura, fue la ausencia de los diputados a la hora abrir las sesiones de las comisiones.

El presidente de la AN, Rubén De León, señaló que "llegó el momento, de poner en página web, la asistencia de los diputados en las comisiones". Esto sería con el fin de que los circuitos conozcan la participación y los aportes que realizan en cada discusión.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats